Archivado en Comunicados, Prevision Social

UGT accede a negociar una ampliación del periodo de cálculo de las pensiones


Salvador Bangueses, responsable de Política Institucional de CCOO, recordó que su sindicato está abierto a debatir este tema dentro del objetivo de reforzar el sistema de protección social. Aunque en su opinión la ampliación del periodo de cálculo “no es la única forma” de conseguir esta meta, no se debe cerrar la puerta a estudiar una medida de estas características.


pdf
print
pmail
El secretario ejecutivo confederal de UGT, Jesús Pérez, se mostró abierto a negociar el periodo de cálculo, es decir, a aumentar los actuales quince años de cotización a la Seguridad Social que deben computar los trabajadores para calcular su pensión.

Hasta ahora, UGT se había mostrado siempre contrario. Jesús Pérez subrayó que UGT “no ha dicho de manera intransigente y absoluta” que no se pueda modificar el periodo de cálculo de las pensiones más allá de los quince años actuales, si bien precisó que esto debe analizarse en la negociación y que su sindicato no aceptará ninguna medida que implique “recortes para las pensiones”.

Por su parte, Salvador Bangueses, responsable de Política Institucional de CCOO, recordó que su sindicato está abierto a debatir este tema dentro del objetivo de reforzar el sistema de protección social. Aunque en su opinión la ampliación del periodo de cálculo “no es la única forma” de conseguir esta meta, no se debe cerrar la puerta a estudiar una medida de estas características.

Al término de la reunión celebrada ayer por la tarde con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ambos representantes sindicales valoraron de modo satisfactorio la propuesta del Gobierno sobre la subida de pensiones prevista para 2005. Este encuentro tenía como objetivo constituir formalmente la mesa de la Seguridad Social de la comisión de seguimiento del diálogo social, firmado el pasado 8 de julio. En el encuentro se pusieron sobre la mesa los temas prioritarios: la evolución del sistema de protección social, la edad de jubilación, incapacidad laboral y la revalorización de las pensiones.

Tanto UGT como CCOO se mostraron a favor de la subida de las pensiones mínimas, anunciada recientemente por el Gobierno para 2005. La revalorización consistirá en una subida de un 3% por encima de la inflación para las pensiones mínimas contributivas sin cónyuge a cargo, y del 4% con cónyuge a cargo.

Jesús Pérez señaló que es un cambio importante porque “todas las pensiones van a dar un salto más allá del mantenimiento del poder adquisitivo”. Aseguró que se corresponde con el gasto de 4.000 millones de euros en toda la legislatura prometido por el Gobierno para las pensiones.

Por su parte, Bangueses afirmó que a CCOO le parece conveniente la subida de las pensiones mínimas y que por ello “no hemos planteado ninguna reivindicación”.

Además de las pensiones mínimas, los sindicatos trasladaron al Gobierno la necesidad de mejorar el poder adquisitivo de otras pensiones, entre ellas las no contributivas, cuya cuantía consideran de “supervivencia”. Según Pérez, el Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a estudiar sus demandas.

Expansion