Archivado en Comunicados, Prevision Social

UGT accede a negociar una ampliaci贸n del periodo de c谩lculo de las pensiones

El secretario ejecutivo confederal de UGT, Jes煤s P茅rez, se mostr贸 abierto a negociar el periodo de c谩lculo, es decir, a aumentar los actuales quince a帽os de cotizaci贸n a la Seguridad Social que deben computar los trabajadores para calcular su pensi贸n.

Hasta ahora, UGT se hab铆a mostrado siempre contrario. Jes煤s P茅rez subray贸 que UGT 聯no ha dicho de manera intransigente y absoluta聰 que no se pueda modificar el periodo de c谩lculo de las pensiones m谩s all谩 de los quince a帽os actuales, si bien precis贸 que esto debe analizarse en la negociaci贸n y que su sindicato no aceptar谩 ninguna medida que implique 聯recortes para las pensiones聰.

Por su parte, Salvador Bangueses, responsable de Pol铆tica Institucional de CCOO, record贸 que su sindicato est谩 abierto a debatir este tema dentro del objetivo de reforzar el sistema de protecci贸n social. Aunque en su opini贸n la ampliaci贸n del periodo de c谩lculo 聯no es la 煤nica forma聰 de conseguir esta meta, no se debe cerrar la puerta a estudiar una medida de estas caracter铆sticas.

Al t茅rmino de la reuni贸n celebrada ayer por la tarde con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ambos representantes sindicales valoraron de modo satisfactorio la propuesta del Gobierno sobre la subida de pensiones prevista para 2005. Este encuentro ten铆a como objetivo constituir formalmente la mesa de la Seguridad Social de la comisi贸n de seguimiento del di谩logo social, firmado el pasado 8 de julio. En el encuentro se pusieron sobre la mesa los temas prioritarios: la evoluci贸n del sistema de protecci贸n social, la edad de jubilaci贸n, incapacidad laboral y la revalorizaci贸n de las pensiones.

Tanto UGT como CCOO se mostraron a favor de la subida de las pensiones m铆nimas, anunciada recientemente por el Gobierno para 2005. La revalorizaci贸n consistir谩 en una subida de un 3% por encima de la inflaci贸n para las pensiones m铆nimas contributivas sin c贸nyuge a cargo, y del 4% con c贸nyuge a cargo.

Jes煤s P茅rez se帽al贸 que es un cambio importante porque 聯todas las pensiones van a dar un salto m谩s all谩 del mantenimiento del poder adquisitivo聰. Asegur贸 que se corresponde con el gasto de 4.000 millones de euros en toda la legislatura prometido por el Gobierno para las pensiones.

Por su parte, Bangueses afirm贸 que a CCOO le parece conveniente la subida de las pensiones m铆nimas y que por ello 聯no hemos planteado ninguna reivindicaci贸n聰.

Adem谩s de las pensiones m铆nimas, los sindicatos trasladaron al Gobierno la necesidad de mejorar el poder adquisitivo de otras pensiones, entre ellas las no contributivas, cuya cuant铆a consideran de 聯supervivencia聰. Seg煤n P茅rez, el Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a estudiar sus demandas.

Expansion