Fidalgo insta a abordar la dependencia en la mesa de Seguridad Social y no sólo la subida de pensiones

Archivado en Comunicados, Prevision Social

Recuerda que la reforma del SMI está "inconclusa" y afirma que no será "exigente" con los PGE de 2005 por ser los primeros del PSOE

Fidalgo insta a abordar la dependencia en la mesa de Seguridad Social y no sólo la subida de pensiones


El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, calificó hoy de positiva la propuesta que ha realizado el Gobierno sobre la subida de pensiones, pero recordó que la mesa de Seguridad Social debe abordar el sistema de protección social "en su conjunto" y no sólo una parte.


pdf
print
pmail
En este sentido, afirmó que la elevación de las pensiones es importante, si bien consideró que aún es más relevante para el empleo, la cohesión social y la iniciativa privada empresarial la construcción de un nuevo derecho subjetivo que garantice la atención a las personas dependientes.

En rueda de prensa con motivo del nuevo curso político, el líder de CC.OO. subrayó que este derecho "crucial" debe "anclarse" en una legislación "básica", y por tanto de carácter estatal, que permita prestar atención sociosanitaria, pública o privada, a las personas con cierto nivel de dependencia, un asunto que, a su juicio, debe construirse en esta legislatura.

Durante su comparecencia, Fidalgo analizó el desarrollo que, hasta el momento, está teniendo el proceso de diálogo social y consideró "lógico" que todavía no haya dado "frutos". No obstante, el líder sindical pidió a todas las partes de la negociación que se "tomen tan en serio" este proceso como está haciendo su sindicato.

El dirigente de CC.OO. realizó otras dos peticiones, esta vez dirigidas expresamente al Gobierno. Por un lado, reclamó al Ejecutivo que mejore su política de comunicación e informe de "acuerdos firmes más que de intenciones". Por otro, le pidió que "anteponga" los objetivos marcados a otros intereses.

"No nos han gustado algunas cuestiones, como enterarnos de decisiones políticas sobre las que tenemos que construir acuerdos. No somos meros acompañantes de las decisiones del Gobierno", subrayó Fidalgo, que recordó que en la declaración de intenciones firmada en el Palacio de La Moncloa el pasado 8 de julio se establecía que los acuerdos debían ser consensuados.

En este punto, resaltó que CC.OO. no pide otra cosa que no sean acuerdos "tripartitos" (entre Gobierno, empresarios y organizaciones sindicales), para que resulten así "eficaces y equilibrados".

PETICIONES PARA LOS PGE.

Fidalgo también aprovechó su comparecencia para recordarle al Gobierno que su sindicato aún no ha sido llamado a consulta por los Presupuestos Generales del Estado y confió en que esta reunión tenga lugar en las próximas semanas. "Es la primera vez que ocurre esto, todos los gobiernos anteriores nos comunicaron antes las líneas que seguirían los presupuestos", subrayó.

En cualquier caso, aseguró que CC.OO. no será "exigente" con los PGE de 2005 por ser los primeros del nuevo Gobierno socialista. Sin embargo, indicó que las cuentas del Estado para el próximo ejercicio deben empezar a marcar una serie de "tendencias" relevantes para su sindicato.

En este sentido, Fidalgo señaló que los PGE de 2005 deben incluir cuestiones contenidas en la declaración de La Moncloa como las retribuciones de los empleados públicos, el plan para el fomento del empleo, aspectos relacionados con la Seguridad Social que van más allá del incremento de las pensiones, políticas tecnológicas o medioambientales, el refuerzo a organismos laborales como la Inspección de Trabajo o la revalorización del SMI y del Indice Público de Rentas Múltiples (IPREM).

Respecto a este último tema, el líder sindical recordó que las negociaciones están "inconclusas", pues aún no se ha discutido cuánto subirá el SMI el próximo año y cómo evolucionará el IPREM, aspecto en el que el Gobierno y sindicatos difieren, ya que el primero quiere que se revalorice en función del IPC previsto y los sindicatos proponen que lo haga según la inflación real.

A la espera de la reunión con el Ministerio de Economía y Hacienda para abordar los PGE, Fidalgo enumeró las prioridades que defenderá CC.OO. Entre ellas figuran el incremento de la inversión en I+D+i y educación; el aumento de la política social, sobre todo en servicios sociales y atención a la familia; la "revitalización" de instituciones laborales como el Inem; la evolución del IPREM, y la Función Pública.

En cuanto a si llevará propuestas unitarias con UGT, el dirigente de CC.OO. se mostró convencido de que ambos sindicatos tendrán una estrategia común en el proceso de diálogo social, y sobre la posible renovación del acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC), Fidalgo dijo que no se decidirá si se prorroga o se renueva hasta analizar en los próximos meses cómo han evolucionado los convenios.

Europa Press, 16/09/04