Archivado en Comunicados, Prevision Social

Las pensiones mínimas contributivas subirán entre el 6% y el 8% en el 2005

El Gobierno subirá las pensiones mínimas contributivas a la Seguridad Social entre un 6% y un 8%. Así se desprende de la información que ayer proporcionó el Ministerio de Trabajo a los agentes sociales durante la mesa de concertación social.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Francisco Granado, explic√≥ durante la reuni√≥n que todas las pensiones del sistema p√ļblico subir√°n un 2%, que es el objetivo de inflaci√≥n previsto para el pr√≥ximo a√Īo. A esta cantidad hay que sumar en torno al 1,2%, que es la desviaci√≥n de la inflaci√≥n que estima el Gobierno en estos momentos (la cifra oficial exacta se calcular√° de acuerdo con el IPC de noviembre). Esto significa que todas las pensiones p√ļblicas subir√°n como m√≠nimo en torno al 3,2%.

Además, para las pensiones mínimas contributivas sin cónyuge a cargo, subirán un 3% adicional. Esto supone que su aumento global quedará en torno al 6,2%, como anunció el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero. Las pensiones mínimas contributivas con cónyuge a cargo tendrán una subida adicional del 4,5%, por lo que el aumento global se situará en torno al 7,8%.

CC.OO. y UGT han solicitado que tambi√©n se incrementen las pensiones m√≠nimas no contributivas. El Gobierno se ha comprometido a estudiar esta petici√≥n. El secretario de Estado de la Seguridad Social ha recordado a los agentes sociales que cada d√©cima de desviaci√≥n en la inflaci√≥n tiene un coste adicional de 123,78 euros. Esto significa que de confirmarse que existe una desviaci√≥n de los precios del 1,2%, como estiman los t√©cnicos, el sobrecoste en la pensiones ser√° de 1.485 millones de euros. La mitad de esta cantidad se computa en los presupuestos del 2004, ya que es f√°cil de absorber con el elevado super√°vit de la Seguridad Social este a√Īo, que superar√° los 7.000 millones, mientras que la mitad restante se computar√° en los presupuestos del 2005.

Durante la reuni√≥n con los agentes sociales, patronal, sindicatos y Gobierno analizaron los puntos que se negociar√°n para garantizar la viabilidad del sistema p√ļblico de pensiones a medio y largo plazo. Entre las cuestiones que se tratar√°n se ha incluido la bajada de cotizaciones, que reclama la patronal CEOE y que rechazan los sindicatos.

Otro de los grandes capítulos será la partida del superávit que se destinará al fondo de reserva de la Seguridad Social. En este caso, los sindicatos pretenden que sea el grueso de esta partida, mientras que la patronal pide que un tercio se destine a mejorar las pensiones más bajas, otro tercio se dedique al fondo de reserva y el tercio restante a bajar las cotizaciones que pagan las empresas para facilitar la creación de nuevos empleos. Uno de los puntos más delicados que se ha decidido incluir en la negociación es el incremento del periodo de cómputo que se toma de referencia para calcular las futuras pensiones.

Actualmente este periodo son los √ļltimos quince a√Īos de vida laboral. Gobierno y patronal, en principio, quieren alargarlo a toda la vida laboral del trabajador. Por su parte, UGT se hab√≠a negado en redondo, aunque CC.OO. hab√≠a mantenido en este tema una posici√≥n m√°s ambigua.

Tras la reuni√≥n de ayer, el representante de UGT, Jes√ļs P√©rez Mart√≠n, matiz√≥ la postura de su organizaci√≥n al se√Īalar que nunca hab√≠an tenido una posici√≥n cerrada, dando a entender que podr√≠an aceptar un aumento por encima de los 16 a√Īos, siempre que esto no suponga un recorte en las futuras pensiones. Se estima que al tomar como referencia toda la vida laboral de la persona se recortar√≠a el gasto cerca de un 25%.

La Vanguardia, 14/09/04