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RESOLUCI脫N Ejecutiva COMFIA-CCOO Toledo 11-12-09

Nuevos tiempos, nuevos compromisos - Cajas de Ahorro: Viabilidad, empleo y modelo social


La f贸rmula adoptada para solucionar la situaci贸n de Caja Castilla la Mancha y las circunstancias que han rodeado dicha soluci贸n, sit煤an, en el sector del Ahorro, elementos suficientes para cerrar una posici贸n clara frente a determinadas cuestiones, transferibles al conjunto del sector.


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Nuestro objetivo central es defender el empleo en las empresas, y estamos obligados a iniciar esta reflexi贸n se帽alando que vamos a tener que adoptar soluciones excepcionales ante situaciones excepcionales, pero ello no debe ser obst谩culo para definir, con claridad, nuestro proyecto para el sector, en un momento de cambios estructurales.

 

El proceso seguido en CCM, as铆 como la situaci贸n actual del sector, ponen de manifiesto dos debilidades que amenazan el actual modelo de Cajas.

 

1.- Existen limitaciones objetivas para encontrar instrumentos de capitalizaci贸n para aquellas entidades que tengan necesidad de reforzar su capital.

 

2.- La legislaci贸n vigente en materia de 脫rganos de Gobierno puede plantear limitaciones a la hora de abordar procesos de concentraci贸n.

 

Las soluciones, para las empresas del sector, pasan por una reestructuraci贸n ordenada, basada en la concentraci贸n de entidades, que est茅 orientada a garantizar la viabilidad de la entidad resultante, y con ello el empleo. Empleo y viabilidad, ser谩n elementos inseparables en este proceso y obligan a abordar la reestructuraci贸n con visi贸n de futuro.

 

ELEMENTOS PARA EL ACUERDO

 

Desde esta perspectiva, con firmeza y coherencia, COMFIA CCOO debe buscar el compromiso de todas las partes implicadas en el sector, para alcanzar un proyecto compartido, sabiendo que el consenso, el dialogo y la negociaci贸n son las mejores armas para garantizar la viabilidad de nuestras empresas, de nuestro empleo y de nuestras condiciones de trabajo.

 

Este compromiso, en el caso de las cajas de ahorros, debe sostenerse sobre tres elementos que configuran un proyecto sectorial de futuro, que adem谩s debe regir los acuerdos integrados en los procesos de concentraci贸n: EMPLEO, VIABILIDAD Y MODELO SOCIAL.

 

EL EMPLEO

 

En los 煤ltimos 25 a帽os el n煤mero de puestos de trabajo en el conjunto del sector financiero, se ha mantenido globalmente entre los 240.000 y los 250.000. En estos a帽os el sector de Ahorro, ha ido absorbiendo el ajuste que se ha venido produciendo en Banca. La compra de entidades y redes lo ha facilitado. Y el esfuerzo por mejorar la empleabilidad de las plantillas en los procesos de cualificaci贸n, tambi茅n ha ayudado a este fin.

 

No es la primera vez que el sindicato se enfrenta a situaciones que amenazan el empleo y la experiencia en procesos anteriores ha configurado instrumentos de trabajo, que aplicados en la negociaci贸n colectiva, se han mostrado 煤tiles para mantener esta l铆nea, m谩s o menos, constante en el volumen global de empleo.


La presi贸n de los analistas a trav茅s de los medios de comunicaci贸n, aventura cifras, y porcentajes, que provocan alarma entre los trabajadores del sector y que debemos combatir con una explicaci贸n exhaustiva de nuestras herramientas. Estas herramientas deben ser un elemento imprescindible para conseguir el compromiso.

 

Los 聯Protocolos de Empleo聰 donde se negocian las prioridades en esta materia y se ordenan los tiempos y las formas para solucionar los posibles problemas, y garantizar los puestos de trabajo.

 

Las negociaciones de 聯Homogenizaci贸n de condiciones laborales聰,  que establecen los tiempos, y las formas, para conseguir una sola plantilla con un 煤nico catalogo de condiciones laborales, facilitando tanto la cohesi贸n laboral como  una r谩pida integraci贸n de las mismas en la nueva entidad.

 

LA VIABILIDAD DE LAS ENTIDADES RESULTANTES

 

El empleo no entiende de  fronteras y s贸lo florece en empresas viables. Medir la viabilidad de las nuevas entidades ser谩 la mejor garant铆a para el empleo interno de las Cajas, y los efectos sobre el cr茅dito deben favorecer la creaci贸n de empleo en la sociedad.

 

Y en este sentido habr谩 que poner nuestra atenci贸n en tres indicadores que en cualquier proceso de fusi贸n deben quedar mejorados con respecto a la suma de las entidades de origen: Rentabilidad, Solvencia y Eficiencia.

 

En estos momentos la morosidad castiga m谩s a las Cajas que a los Bancos, en funci贸n de su mayor exposici贸n al cr茅dito promotor, la menor renta disponible de sus clientes medios y de su mayor territorializaci贸n, lo que provoca una concentraci贸n del riesgo que en algunos casos amplifica este problema.

 

La solvencia se ve afectada por dicha morosidad y por las mayores dificultades para captar recursos a trav茅s de instrumentos de capitalizaci贸n. La eficiencia, en t茅rminos agregados es peor comparada con la banca, fruto no s贸lo del control de gastos sino tambi茅n por el menor nivel de ingresos derivado, fundamentalmente, de la menor globalizaci贸n de las entidades, que operan con car谩cter general en mercados m谩s reducidos.

 

Cualquier proceso de concentraci贸n debe implementar un plan de viabilidad que detalle como se pueden mejorar esas magnitudes y en qu茅 plazos. Esto deber铆a evitar procesos de concentraci贸n que tengan su origen en motivos ajenos a lo econ贸mico.

 

EL MODELO SOCIAL

 

El tercer elemento que debe presidir la reordenaci贸n del sector, desde el compromiso de todas las partes, es la defensa del Modelo Social que suponen las Cajas de Ahorros, dentro del sector financiero

 

Es dif铆cil para qui茅n no conoce la historia, y la realidad, de las Cajas de Ahorros, valorar con rigor lo que se juega la sociedad espa帽ola, cada vez que las noticias del d铆a vienen encabezadas por el anuncio de dificultades para tal o cual Caja. Y m谩s dif铆cil todav铆a, si tenemos en cuenta que la mayor铆a de la poblaci贸n no percibe diferencias entre los bancos y las cajas de ahorro.

 

Las Cajas de Ahorro han desarrollado, en si mismas, un Modelo Social que define sus diferencias dentro del sistema financiero, en la manera en la que devuelven a la ciudadan铆a sus rendimientos como empresa: Participaci贸n en los 贸rganos de gobierno, Inclusi贸n financiera y Obra Social.

 

La ciudadan铆a, la clientela, y la plantilla encuentran canales democr谩ticos para llevar a sus representantes hasta los 贸rganos de gobierno de cada Caja y esta participaci贸n institucional, en los 贸rganos de gobierno, se constituye en un derecho que debiera ser respetado en cada proceso de concentraci贸n.

 

La inclusi贸n financiera no es otra cosa que facilitar el acceso al cr茅dito, a los distintos medios de pago y tambi茅n fomentar el ahorro, de aquellos colectivos m谩s desfavorecidos, que por su renta o por su origen, no encontraban en el sistema financiero soluci贸n a sus problemas. Este es el origen remoto de las Cajas y han configurado su especializaci贸n durante muchos a帽os.

 

La ciudadan铆a se beneficia de las iniciativas que se desarrollan a trav茅s de la obra social de cada Caja, que est谩 obligada a devolver 聯en especie聰 una parte importante de sus rendimientos. Museos, Edificios Hist贸ricos, Eventos, Cultura, Dependencia, Investigaci贸n, Desarrollo... en definitiva Sociedad.

 

Defender este modelo social es parte del proceso de reestructuraci贸n y junto con el empleo y la viabilidad, nos van a permitir valorar cada una de las propuestas que aparezcan en el futuro.

 

LOS POSIBLES ESCENARIOS

 

El FROB plantea la necesidad de capitalizar las empresas del sector para mejorar su solvencia condicionado a un proceso de concentraci贸n. Es un instrumento 煤til para sacar adelante la parte m谩s dif铆cil de la reestructuraci贸n.

 

El fondo contempla dos escenarios distintos sobre los que deberemos poner nuestra atenci贸n: Las Fusiones y el Sistema Institucional de Protecci贸n (SIP).

 

Dependiendo de que las fusiones sean entre Cajas de una misma comunidad aut贸noma o entre Cajas de distintas comunidades, nuestra evaluaci贸n del proyecto deber谩 poner m谩s atenci贸n en unas variables o en otras.

 

Por ejemplo, dentro de la misma comunidad pueden existir problemas de concentraci贸n del riesgo que afecten a la viabilidad, o problemas de concentraci贸n de plantillas que afecten al empleo. En las fusiones entre cajas de distintas comunidades, pueden existir riesgos de concertaci贸n pol铆tica para configurar los 贸rganos de gobierno, o problemas de aplicaci贸n de la obra social.

 

Los Sistemas Institucionales de Protecci贸n (SIP), favorecidos por el anclaje territorial de las Cajas de Ahorros en unos casos, y por la resistencia de algunos gestores y administradores a compartir cuotas de gobierno en otros, se han constituido en una soluci贸n que amenaza el modelo social de las Cajas y puede poner en riesgo el empleo.

 

La amenaza se sustenta en que esta alianza de entidades se  organice en torno a una sociedad an贸nima, y que 茅sta se constituya como una Entidad Financiera de Cr茅dito (EFC) o como un Banco de Cajas. La EFC comporta riesgos, aunque es una f贸rmula que ha sido utilizada profusamente por las cajas en la diversificaci贸n operativa de sus grupos financieros. Pero es, sin duda, la f贸rmula bancaria la que directamente desnaturaliza el sector y quiebra los elementos de participaci贸n que sustentan el modelo social de las Cajas de Ahorro. La soluci贸n adoptada en Caja Castilla la Mancha es el ejemplo extremo de este modelo.

 

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS

 

CCOO publicitamos el pasado 8 de junio de 2009 una serie de reflexiones que inclu铆an propuestas de modificaci贸n de la LORCA, caso de que se abriera dicha posibilidad en el Parlamento. El pasado d铆a 2 de diciembre el Presidente del Gobierno anunci贸 una reforma de dicha Ley de Cajas para el segundo semestre de 2010, una vez acometida la reestructuraci贸n del sector.

 

Una reforma sistem谩tica y de calado ser谩, sin duda, oportuna para superar las limitaciones del modelo que se han puesto de manifiesto en los 煤ltimos tiempos. Pero por su propia naturaleza llevar谩 su tiempo y tendr谩 que contar con una amplia participaci贸n de agentes pol铆ticos, sociales y profesionales.

 

Pero para garantizar que el proceso de reestructuraci贸n del sector de cajas se haga de manera 聯ordenada聰 como indica la propia denominaci贸n del FROB, se hacen necesarios algunos cambios legislativos a corto plazo y con car谩cter urgente.

 

Modificaciones para garantizar que el empleo, la viabilidad y el modelo social no son elementos excluyentes dentro de una misma soluci贸n a la hora de abordar la reestructuraci贸n del sector:

 

1陋 Modificaci贸n legislativa: RD 1298/1986 de 28 de junio, de adaptaci贸n del derecho vigente en materia de entidades de cr茅dito al de las comunidades europeas

Articulo 1潞.2 聳 Apartado C

 

C) Las Cajas de Ahorro, as铆 como las entidades que por acuerdos contractuales o por aplicaci贸n de norma legal se designen como cabecera de la Asociaci贸n o de la Agrupaci贸n de Cajas de ahorro que pudieran constituirse, siempre que dichas entidades sean tambi茅n una Caja de Ahorros, una Federaci贸n o una Confederaci贸n de Cajas de Ahorro, y la CECA.

 

2陋 Modificaci贸n Legislativa: Ley 31/1985 de 2 de agosto, LORCA.

Articulo 19.2

 

Art. 19.2 .El Consejo de Administraci贸n podr谩 delegar alguna o algunas de sus facultades de gesti贸n en los 贸rganos de gobierno de las entidades que constituyan y articulen alianzas entre Cajas de Ahorro o los creados al efecto en el seno de de la Confederaci贸n Espa帽ola de Cajas de Ahorro, as铆 como en las entidades que act煤en como cabecera o representantes de Asociaciones o Agrupaciones de Cajas de Ahorro que pudieran constituirse, por acuerdos contractuales o por aplicaci贸n de norma legal, siempre que dichas entidades sean tambi茅n una Caja de Ahorros, una Federaci贸n o una Confederaci贸n de Cajas de Ahorro.

 

Todo ello con la finalidad de reducir los costes operativos de las Cajas de Ahorro que las integren, para aumentar su eficiencia sin poner en peligro la competencia en los mercados nacionales o para participar con volumen suficiente en los mercados internacionales de capital.

 

Esta delegaci贸n se mantendr谩 en vigor durante el per铆odo de vigencia de la alianza, asociaci贸n o agrupaci贸n o mientras las Cajas de Ahorro integrantes de las mismas no acuerden su modificaci贸n mediante el procedimiento que previamente hayan establecido al efecto. Esta delegaci贸n no se extender谩 al deber de vigilancia de las actividades delegadas ni a las facultades que respecto a las mismas tenga la Comisi贸n de Control de cada Caja integrada.

 

Estas modificaciones legislativas permitir铆an que los procesos de concentraci贸n desembocaran en entidades que tendr铆an la forma de federaci贸n o confederaci贸n de cajas o una Caja de Cajas, preservando el modelo social de las mismas y haci茅ndolo compatible con la necesaria solvencia y con la defensa del empleo y sus condiciones.

 

La ejecutiva de la Federaci贸n Estatal de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO (COMFIA 聳 CCOO) reclama de los distintos Gobiernos, central y auton贸micos, y del resto de instituciones pol铆ticas y econ贸micas, la voluntad pol铆tica necesaria para afrontar estos cambios con el necesario respeto al modelo social de las Cajas de Ahorros, que representa, en si mismo, un bien com煤n a toda la ciudadan铆a, dentro del sistema financiero espa帽ol.

 

Del mismo modo la Ejecutiva de COMFIA CCOO renueva su compromiso con la plantilla de Caja Castilla la Mancha con independencia de la discrepancia de c贸mo se ha llevado a cabo la adjudicaci贸n y de las incertidumbres legales que la misma plantea.

 

En primer lugar, para defender su empleo y sus condiciones laborales dentro de este proceso en el que la plantilla no es responsable y conscientes de que esta soluci贸n forzada supone un desafio com煤n.

 

En este sentido, la Comisi贸n Ejecutiva de COMFIA CCOO asume y apoya como suyo el pronunciamiento p煤blico que, el pasado 4 de diciembre, realizaron las secciones sindicales de CCOO, UGT, CSI-CSIF y CSICA de CCM.

 

En segundo lugar, explicitar nuestro compromiso con la transparencia, conscientes de que gestores y administradores tienen responsabilidades pendientes en este proceso y que llegado el momento ser谩 necesario exigir.

 

Y por 煤ltimo, renovar nuestra apuesta para que el grupo financiero CAJASTUR resultante siga adoptando una f贸rmula de gobernanza societaria acorde con el Modelo Social de Cajas de Ahorros.

 

Empleo, viabilidad y modelo social son las claves de nuestro compromiso para ordenar el sector del ahorro, invitamos a todos los agentes interesados en el sector a valorar esta iniciativa en este momento de cambios e incertidumbres. Aspiramos a que dentro de 30 a帽os, y m谩s, existan unas entidades que no s贸lo se llamen, sino que sean cajas de ahorros, ser谩n distintas a las actuales como las actuales lo son de las de hace 30 贸 150 a帽os, pero ser谩n.

 


Toledo, 11 de diciembre de 2009


Resoluci贸n aprobada por la Ejecutiva Federal de la Federaci贸n de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO, reunida en Toledo el 11 de diciembre de 2009.COMUNICADO DE LA RESOLUCI脫N