Archivado en Comunicados, Fusiones

CCOO apuesta por un futuro “compartido” de Caja Guadalajara…

CCOO queremos lanzar un mensaje de tranquilidad al conjunto de personas que trabajamos en Caja Guadalajara, asegurándoles que velaremos por que, cualquiera que sea la fórmula de integración que la Asamblea de nuestra Caja decida, ésta no ponga en riesgo la viabilidad del proyecto.


pdf print pmail

La pasada semana, medios de comunicación se hicieron eco de que Caja Guadalajara podría formar parte de un proyecto de integración con Caja Sol. De hecho, el Presidente de la mencionada Entidad, declaraba: El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, afirmó este viernes que se están manteniendo conversaciones con Caja de Guadalajara y otras entidades financieras con el objeto de llevar a cabo "una mayor concentración del sistema financiero", para lo cual señaló que "la 'fusión fría' o Sistema Institucional de Protección (SIP) puede ser una posibilidad bastante factible".

Para CCOO, que desde 1992 ha venido apostando por una integración de Caja Guadalajara, valora positivamente el que tal posibilidad termine concretándose.

Si durante todos estos años era importante y estratégico compartir un proyecto de futuro, hoy, ante el marco general de crisis del sector financiero, y particularmente el de Cajas de Ahorros, se hace imprescindible.

2010 apunta a que la situación de crisis se agudice, principalmente en cuanto al aumento de la morosidad se refiere. Junto a ello, la caída de márgenes incidirá en la menor obtención de beneficios, lo que provocará menores posibilidades de reforzar los fondos propios, siendo la falta de liquidez el otro elemento que pondrá en dificultades a muchas

Cajas. Si a lo anterior le unimos las más que probables exigencias de mayores niveles de capital, hace incuestionable que los procesos de concentración sea una exigencia urgente.


Sistema Institucional de Protección (SIP), la fórmula elegida:

Las limitaciones que las Cajas de Ahorros están demostrando tener a la hora de abordar procesos de integración, principalmente en proyectos de fusión inter territoriales, hace de los Sistemas Institucionales de Protección una de las vías para aprovechar sinergias y economías de escala y, también, salvar barreras territoriales, aunque estas fórmulas no las aprovechan en la misma medida en que lo harían a través de fusiones.

En la posición de los gobiernos autónomos, con un exceso de celo por preservar el control sobre estas instituciones, encontramos, entre otras, las mencionadas limitaciones. Es urgente que se den cambios legislativos de la LORCA, desarrollando el capítulo: Alianzas de Cajas, enmarcando ahí los SIPs, garantizando una cierta unidad de Supervisión y que sus instrumentales pudieran ser cajas fundadas por cajas y no Establecimientos Financieros de Crédito, por no poder ser captadores de pasivo, ni bancos, por suponer su privatización.

En tanto en cuanto no se den las mencionadas modificaciones legislativas, COMFIA-CCOO va a prestar especial atención a estas instrumentales para impedir una desnaturalización del modelo de Cajas, como puede ser el caso de CCM si no conseguimos evitarlo.

Dicho esto, desde CCOO queremos lanzar un mensaje de tranquilidad al conjunto de personas que trabajamos en Caja Guadalajara, asegurándoles que velaremos por que, cualquiera que sea la fórmula de integración que la Asamblea de nuestra Caja decida, ésta no ponga en riesgo la viabilidad del proyecto y sea lo suficientemente solvente, elementos, ambos, que son los verdaderamente garantes del empleo y la mejor garantía para preservar las condiciones de todos los trabajadores y trabajadoras.


Comfia Castilla la Mancha

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es