Archivado en Comunicados, Fusiones

COMFIA-CCOO: ¿Agencaixa va a formar parte del proyecto Holding “la Caixa”?

La doble operación entre Suez Environnement y La Caixa no ha dejado indiferente a nadie: el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, manifestaba: “…ciertas decisiones se deberán tomar en colaboración con la Generalitat…”


pdf print pmail

En cualquier caso esta operación económica dará paso a uno de los grupos aseguradores de más solvencia y dimensión de nuestro país. En este contexto debemos plantearnos: ¿Y AGENCAIXA?

La pregunta no es baladí, todo lo contrario: para nosotros es fundamental, sobretodo en una operación económica de estas dimensiones, donde el intercambio accionarial tiene como objetivo disminuir la cartera industrial e incrementar la financiera, y en especial la de su hólding asegurador.

Resolver esta aspiración de posicionamiento de mercado evidentemente no pasa por la improvisación ni la carencia de análisis financiero, sino todo lo contrario; una decisión de este calibre ha sido meditada, analizada y ejecutada en tiempo y forma. Por ello, debemos reflexionar sobre algunas cuestiones, en especial cuando observamos el distintivo verde que otorga un medio como LA VANGUARDIA a Isidre Fainé.

¿La creación del nuevo gran grupo asegurador SegurCaixa Holding está ya definido en su totalidad, como así parece desprenderse de declaraciones, manifestaciones y opiniones de la prensa especializada, o bien es un proyecto a corto-medio plazo? ¿AgenCaixa va a formar parte de este proyecto?

Lo más razonable, y de esta forma se ha expuesto a los interlocutores de la empresa, ha sido solicitar la paralización del nuevo modelo “New Age” e integrar el futuro organizativo, comercial y empresarial dentro del contexto y parámetros globales que se manifiestan en esta nueva SegurCaixa Holding.

Y si bien no es esta una opción que nuestra empresa contemple, nuestra Sección Sindical ha reiterado y manifestado su voluntad de agotar todas las opciones posibles para resituar la negociación del modelo comercial de Agencaixa en la realidad empresarial manifestada por LA CAIXA, es decir, solicitar la interlocución desde nuestra estructura sindical con la dirección empresarial de LA CAIXA.

Mientras, al menos por nuestra parte, no vamos a escatimar esfuerzos para alcanzar acuerdos positivos para el conjunto de la plantilla: en este sentido hemos trasladado a la parte empresarial esta reflexión, que conformaría el primer apartado de nuestro principal punto la Estabilidad y garantía de empleo.

Nuestra Sección Sindical esta analizando la información que nos está facilitando la empresa y, si bien no difiere en contexto a lo que se esta trasladando al conjunto de trabajadores, sí debemos indicar que en casos puntuales y esporádicos hemos detectado que existen interferencias interesadas, por parte de algún que otro espontáneo. Por ello os agradeceríamos nos hicierais llegar lo que se transmite y explica, a efectos de verificar si existen distorsiones interesadas y ponerlas de manifiesto a la parte de interlocución empresarial.

En estas dos primeras reuniones con la empresa hemos puesto de manifiesto las distorsiones laborales que el nuevo modelo puede ocasionar a consecuencia de su estructura organizativa.

Consideramos que este nuevo modelo organizativo podría generar un perfil profesional muy diferente al actual con las consecuencias negativas que tendría para el empleo, es decir, trabajadores/as a los que el nuevo modelo les ocasionaría unas incompatibilidades tan grandes que podrían imposibilitarles su trabajo diario.

En este sentido hemos trasladando a la empresa una propuesta básica de bajas incentivadas voluntarias para estos casos, donde se contemplan además posibles prejubilaciones.

La próxima reunión se ha fijado para el día 03/11/09 en la cual se prevé hacerles llegar nuestra propuesta acerca del segundo bloque de nuestra base de negociación, Condiciones Laborales. Esperamos poder ampliar la información y poder concretar las diferentes propuestas.

En definitiva: queremos negociar las condiciones laborales, de la situación real que existirá en el momento en que Adeslas se integre en el holding asegurador.

COMFIA-CCOO AGENCAIXA

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es