Archivado en Comunicados, Prevision Social

CALDERA VATICINA UNA IMPORTANTE DESVIACION DE LA INFLACCION


CALDERA VATICINA UNA IMPORTANTE DESVIACION DE LA INFLACCION


pdf
print
pmail
Es decir, que la inflación real terminará el año subiendo un 3,2% o un 3,3%. Caldera hizo este pronóstico para garantizar que, en cualquier caso, y como establece la ley, las pensiones no perderán poder adquisitivo porque serán compensadas en los presupuestos. La revisión de las prestaciones se hace en diciembre, con la inflación interanual de noviembre, para dar tiempo al Parlamento a introducir las modificaciones necesarias en los Presupuestos Generales del Estado.


El año pasado la desviación de la inflación en 0,8 décimas costó a la Seguridad Social 943 millones de euros. De acuerdo con la previsión del ministro, el Gobierno deberá compensar este año al conjunto de los pensiones con una cuantía próxima a los 1.300 millonesde euros. A lo que hay que sumar de hecho los 400 millones de euros que costarán la mejora de las pensiones mínimas y más de 700 millones por la incorporación de nuevos pensionistas, que entran con rentas más altas que las que se dan de baja. -Ver EXPANSIÓN de ayer-


En esta línea, el ministro de Trabajo aseguró que la subida del 6% de media que tendrán las pensiones mínimas en 2005 ya cuenta con la compensación por la pérdida de poder adquisitivo en este año por la desviación de la inflación. Caldera reiteró el anuncio que el pasado domingo hiciera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que esta medida beneficiará a entre 2,5 y tres millonesde personas que reciben las prestaciones mínimas.

En declaraciones a ‘Radio Nacional’ , el ministro puntualizó que la subida será del 8% para quienes tengan una prestación de este nivel con cónyuge a cargo. La mejora supone un incremento de 540 euros a lo largo del año en catorce pagas para una pensión de 7.000 euros. Olvidando que el Gobierno del PP ya firmó un acuerdo en 2000 con los sindicatos y con la patronal para elevar las pensiones mínimas por encima de la inflación, el titular de Trabajo destacó que el Gobierno del PSOE tiene un “compromiso muy fuerte con la subida de las pensiones más bajas, pues éstas no han crecido en el mismo porcentaje en el que lo ha hecho la riqueza nacional durante los últimos años”.


En este compromiso están las pensiones más bajas de jubilación, viudedad, orfandad y las antiguas del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez. El ministro recordó que el próximo lunes se reunirá con los agentes sociales para tratar sobre la Seguridad Social.

Expansión, 08/09/04