Archivado en Comunicados, Prevision Social

CC.OO-A pide a la Junta que el dinero de los complementos de pensiones se invierta en asistencia a mayores.


El sindicato CC.OO-A reclamó hoy a la Junta de Andalucía que invierta el dinero que destinaba a las ayudas a las pensiones más bajas en mejorar la red de servicios sociales para personas mayores, ya que considera "más rentable socialmente" esta inversión que los complementos anteriores.


pdf
print
pmail
Ante las declaraciones del consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, sobre la intención del gobierno autonómico de eliminar los complementos para las pensiones más bajas, CC.OO-A dijo a Europa Press que su posición siempre ha sido desfavorable a estas ayudas, y recordó que en su día las calificó como "regalo de Navidad".


Por ello, la organización sindical pide al ejecutivo andaluz que invierta el dinero de estas ayudas -–en caso de que finalmente se supriman-- en la ampliación y mejora de la red de servicios sociales para personas mayores.


En este sentido, CC.OO-A demandó inversiones para aumentar el número de residencias públicas, extender la asistencia domiciliaria y la tele asistencia, mejorar las condiciones de las viviendas, entre otras actuaciones.


En cuanto al anuncio hecho por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para incrementar las cuantías de las pensiones mínimas, la central sindical manifiesta su satisfacción ya que supone que el ejecutivo "continúa caminando por la senda de los últimos acuerdos firmados por CC.OO".


En estos acuerdos, además del incremento general y de la reparación de la pérdida de poder adquisitivo del ejercicio en vigor, se contempla un aumento superior para las pensiones mínimas o determinadas situaciones relacionados con las diferentes circunstancias familiares.

Además, CC.OO-A estima que este tema constituye "una de las piezas básicas del diálogo social, tal y como se contempló en la declaración firmada con el presidente en el mes de julio". Por tanto, y en virtud de este acuerdo, el sindicato entiende que las cuantías definitivas deben ser objeto de tratamiento en la mesa correspondiente.


Finalmente, la organización sindical criticó las "formas poco adecuadas" con las que se ha hecho público este anuncio. Así, reclama al Gobierno central una "mejor manera de plantear su política de comunicación" con el objetivo de hacerla "más acorde con los compromisos adquiridos y con el respeto a las formas".


Europa Press