Archivado en Documentacion, Socio Economico

Iosu Ros. Secretario General Comfia Navarra

Sector financiero: nuevos retos para nuevas realidades

Defensa del empleo, mantenimiento del modelo de inclusión social que acerque los servicios bancarios a todos los estratos sociales y promoción de la función social del crédito impulsando un cambio de modelo productivo

Estas son las premisas de nuestra apuesta por el desarrollo y fortalecimiento del sistema financiero español; criterios a partir de los cuales desde CCOO venimos apostando por la concentración (el tamaño sí importa), cualquiera sea la fórmula adoptada y el ámbito territorial donde se produzca.

Asimismo, hemos alentado el rigor profesional en la toma de estas decisiones, en el respeto a las normas de cada entidad.

En los bancos hemos defendido una retribución del capital sostenible con el desarrollo de la entidad, que permita aumentar su capitalización y mejorar sus reservas. En las Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito, que el respeto a la obra y fondos sociales no pongan en peligro la viabilidad de cada entidad y que su capitalización no suponga eliminar su naturaleza jurídica. Y por último, defendemos una política de bonus para nuestros gestores que les convierta, también, en un ejemplo global de regulación retributiva.

Pero entendemos que poco se ha avanzado en la concreción de soluciones. Todo el mundo saludó el nacimiento del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) como un instrumento de recuperación económica, pero no se ha solicitado un solo euro de los millones puestos a disposición de las entidades financieras. Y esto cuando en Europa algunos de los bancos que recibieron ayudas públicas están comenzado a devolverlas.

Llevamos un año de retraso y aún hacemos oídos sordos a las advertencias que desde el Banco Central Europeo se han realizado sobre la utilización inmediata de los fondos dotados. Hay un riesgo evidente de que el repunte de la inflación obligue al BCE a actuar, por ejemplo, restringiendo liquidez o bloqueando cualquier ayuda pública al sector.

Para que el sistema financiero español vuelva a los niveles de solidez previos a la crisis tiene que dotarse de bases de capital que neutralicen las pérdidas reales incurridas, bien sea por la vía de ampliaciones de capital, bien por el uso de los instrumentos que ha puesto a disposición del sector el Estado. El calendario establecido por el G20 marca los plazos en los que esta recapitalización será no solo necesaria, sino exigible.

Lo más previsible será una evolución débil del crecimiento de los activos productivos. Si a esto añadimos el encarecimiento de las fuentes de financiación, derivado de la valoración negativa que hagan los financiadores externos del entorno en que desarrollan su actividad las entidades españolas, será muy probable un estrechamiento de los márgenes, que se puede traducir en una disminución de la eficiencia vinculada a estas actividades.

La cuestión de la eficiencia

Mientras, estamos instalados en el permanente debate entre supervisores, Banco de España y CCAA, sometidos a tensiones territoriales, partidistas y políticas con procesos de concentración e intervención que se hacen eternos: CCM, fusiones en Cataluña, Castilla León, Andalucía, intentos de promover integraciones ínter territoriales a través de SIP (Sistema Institucional de Protección), donde estarían Caja Navarra o las Cajas de Canarias, entre otras… Atados al debate de la eficiencia y la territorialidad.

Los grandes bancos ya realizan una parte significativa de su actividad en otros países y/o en actividades diferentes a la banca comercial, sin que se observe ningún movimiento entre los bancos medianos. Respecto a las cajas de ahorro y a las cooperativas de crédito, la iniciativa de alguna entidad de constituir un SIP, está animando a otras cajas a promover el suyo.

En este contexto, la reactivación del crédito se constituye en hito fundamental de la fase de recuperación, y ésta es la actividad básica de nuestras entidades. La defensa de esos intereses, desde un ejercicio de responsabilidad les debiera llevar a actuar, porque no hacerlo sería tanto como dejar en manos de la selección natural, la evolución no sólo de estas empresas sino de los sectores y los territorios a los que sirven.

Ante este proceso de pérdida de eficiencia que anticipamos, cada vez queda menos tiempo para adoptar decisiones. Y, por encima de todo, debe de primar la solvencia del sistema financiero.

En CCOO somos conscientes de lo que supone abordar estos problemas, pero tenemos confianza en un sector y en una red de negociación colectiva que promueven la eficiencia. Tenemos el convencimiento de que la capitalización de nuestras empresas es una necesidad imprescindible para defender nuestro empleo. Es el momento de los compromisos y de la responsabilidad.

Iosu Ros Azpiroz. Secretario General Comfia Navarra

Comfia CCOO Navarra