Archivado en Comunicados, Jornada

SABADOS LIBRES - BBVA ESTATAL

¿Para cuándo los SÁBADOS LIBRES?

SÍ, habrá sábados libres en BBVA. Aunque el Banco sigue sin dar la cara públicamente, sin convocar la Mesa general de negociación que toda la representación sindical -con pocas excepciones- estamos pidiendo. Y que toda la plantilla reclama y espera.

Este artículo se publicó originalmente en BBVA (Sección Sindical BBVA) ,

Al contrario, se publica el listado de las Oficinas que cerrarán, y las que acogen al personal al que toca trabajar, a partir del próximo, muy próximo, sábado 3. Son 821 Oficinas, que representan el 27% de las 3.049 Oficinas de Banca Comercial. COMFIA-CCOO hemos pedido una moratoria, un cierre unilateral por parte del banco para los dos primeros sábados, para que, si hay voluntad negociadora, haya tiempo de plasmarla en un Acuerdo sin que nos queme el tiempo a ninguna de las partes.

En su día, el 30 de Junio, reclamamos oficialmente “el inicio de negociaciones, comenzando en la primera quincena de Julio y sin prejuzgar las fórmulas de acuerdo, para conseguir el cierre de todas las Oficinas en todos los sábados”.

Sin haberse iniciado, se ha instalado en la plantilla la convicción de que es posible, y de que no sería presentable que esta situación se prolongara. También se ha provocado algún debate sobre la fórmula de Acuerdo. Si es mejor la jornada hasta las 15:30 de lunes a viernes, o acumular en 1 tarde a la semana. COMFIA-CCOO pensamos que el objetivo es la libranza de todos los sábados.

Por supuesto, hemos escuchado opiniones diversas, de todos los colectivos, y con todos los matices, fundamentalmente de nuestros Afiliados/as. Hay quienes piden la jornada hasta las 15:30, quienes prefieren una tarde, e incluso quien no quiere cambiar. La mayoría, eso sí, coincide en que el objetivo principal es la libranza de todos los sábados.

La opción de las 15:30 es perfectamente válida. Aún más para COMFIA-CCOO, que la hemos impulsado, negociado, conseguido y firmado en el primer Banco que cierra todos los sábados. Sin duda, si llega a ser una opción viable, COMFIA-CCOO avanzaremos por esta ruta.

La opción de 1 tarde, concreta, con límite de salida, también es válida. Ha estado sobre la mesa (ya en noviembre de 2007 el Banco la propuso, no era aceptable porque no era para todos), y sabemos que es por la que se inclina Banca Comercial. Para COMFIA-CCOO, sin duda, es una posibilidad que nos valdrá si se consigue el objetivo principal.

En todo caso, COMFIA-CCOO aportamos soluciones para mejorar tus derechos. En cuanto al resto de la representación sindical buscaremos, como siempre, el máximo consenso. Ya algunos han publicado sus opiniones, pero “ahora no toca” discutir –CCOO no lo haremos- sino lo contrario. Porque la principal responsabilidad de que aún no tengamos un ACUERDO DE SÁBADOS LIBRES recae sobre la empresa –no sabemos si B. Comercial, RRHH, Pasión por las Personas, o quién- que aún no se ha manifestado públicamente y expuesto su predisposición.

Los/as profesionales de BBVA, los/as que estamos en la trinchera de la Red cada día, nos merecemos una posición clara y favorable de BBVA a un Acuerdo. Y mientras tanto, el cierre de los dos primeros.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.
28 Setiembre 2009

Leer Comunicado en pdf - Leer Carta a RRHH