Archivado en Comunicados, Prevision Social

Seminario de la UIMP: “Los retos de la Seguridad Social”

“Los trabajadores deben poder elegir el momento de la jubilación...


...a partir de cierta edad cuando cuenten con un esfuerzo contributivo suficiente”

Intervención del secretario de Política Institucional de CC.OO. Salvador Bangueses y del responsable del Gabinete Económico Miguel Angel García.


pdf
print
pmail
Salvador Bangueses, secretario de Política Institucional de CC.OO. y Miguel Angel García, responsable del Gabinete Económico del sindicato, intervienen esta tarde en el seminario de la UIMP: Los retos de la Seguridad Social. En su intervención que está por escrito y se distribuirá a los medios de comunicación (texto íntegro en la página web: www.ccoo.es), Bangueses y García se muestran partidarios de mejorar el sistema de jubilación flexible recogiendo las distintas opciones individuales de los trabajadores. “Los trabajadores deben poder elegir el momento de la jubilación a partir de una determinada edad cuando cuenten con un esfuerzo contributivo suficiente, siempre y cuando el resultado para el sistema sea neutral en términos financieros”, afirman en su intervención.


Para CC.OO. la situación actual se caracteriza por: la pensión media es todavía baja pero mantiene un ritmo constante de crecimiento en términos reales; las pensiones mínimas son todavía bajas para alcanzar una cobertura digna de las necesidades de los beneficiarios; las entradas de pensiones por jubilación del régimen general mantienen un ritmo de crecimiento elevado (2,5% anual real); las bases de cotización en la última década muestran cada vez más un mercado de trabajo dual donde la base media de cotización presenta un crecimiento más reducido (+0,5% real); la estabilidad en el empleo sigue siendo insuficiente para un buen número de trabajadores; la jubilación flexible no ha desarrollado todas sus posibilidades potenciales; la sociedad debe afrontar el pago de 4,7 millones de pensiones adicionales en 2040; se puede producir un problema demográfico si no se adoptan medidas que permitan mantener la población en edad de trabajar.


En opinión de CC.OO., el Pacto de Toledo y los posteriores acuerdos alcanzados por los agentes sociales y económicos han marcado de forma nítida un camino a seguir para la consolidación y ampliación del Estado de Bienestar en España apoyándose en el consenso. “El sistema público de pensiones debe esforzarse por pagar mejores prestaciones a los actuales beneficiarios, pero conviene no olvidar que la principal obligación de un sistema de Seguridad Social es dar cobertura digna a los trabajadores también dentro de varias generaciones. Avanzar en ese camino concede tranquilidad a los trabajadores en su futuro y legitima cada vez más el sistema dentro de la sociedad”.


CC.OO.
vie 16 jul 2004