Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

El acoso sexual en la Empresa - Murcia

Normativa legal - Tipos de acoso

Definici贸n Directiva Europea 2002/73.- La situaci贸n en que se produce cualquier comportamiento verbal, no verbal o f铆sico no deseado de 铆ndole sexual con el prop贸sito o efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo.

La atenci贸n sexual se convierte en acoso sexual si contin煤a una vez que la persona objeto de la misma ha indicado claramente que la considera ofensiva, si bien un 煤nico incidente de acoso puede constituir acoso sexual si es lo suficientemente grave. Lo que distingue el acoso sexual del comportamiento amistoso es que el primero es indeseado y el segundo aceptado y mutuo.

C贸digo Penal. Art. 184.-
El que solicitare favores de naturaleza sexual, para si o para un tercero, en el 谩mbito de una relaci贸n laboral y con tal comportamiento provocare a la v铆ctima una situaci贸n objetiva y gravemente intimidatoria, hostil y humillante, ser谩 castigado como autor de acoso sexual, con la pena de arresto de seis a doce fines de semana o multa de tres a seis meses.
Si el culpable de acoso sexual hubiera cometido el hecho prevali茅ndose de una situaci贸n de superior laboral, docente o jer谩rquica, o con el anuncio expreso o t谩cito de causar a la v铆ctima un mal relacionado con las leg铆timas expectativas que aqu茅lla pueda tener en el 谩mbito de la indicada relaci贸n, la pena ser谩 de arresto de doce a veinticuatro fines de semana o multa de seis a doce meses.
Cuando la v铆ctima sea especialmente vulnerable, por raz贸n de su edad o situaci贸n, la pena ser谩 de arresto de doce a veinticuatro fines de semana o multa de seis a doce meses en los supuestos previstos en el apartado 1, y de prisi贸n de seis meses a un a帽o en los supuestos previsto en el apartado 2 de este art铆culo.

Los dos tipos de acoso seg煤n doctrina y jurisprudencia espa帽ola-
El chantaje sexual es el producido por un superior jer谩rquico o personas cuyas decisiones pueden tener efectos sobre el empleo y las condiciones de trabajo de la persona acosada y el acoso ambiental es aquella conducta que crea un entorno laboral intimidatorio, hostil o humillante para la persona que es objeto de la misma.

Si te sientes acosada o acosado sexual puedes informarnos de manera directa o confidencialmente. Nosotros te asesoramos y nos encargamos de actuar siempre con de acuerdo contigo. Guardaremos confidencialidad y reserva absoluta ya que afecta a tu intimidad y dignidad e intentaremos resolver en un breve plazo de tiempo.

Tanto la Sociedad Espa帽ola, como los poderes p煤blicos y hasta la Direcci贸n de nuestra Empresa est谩n muy sensibilizados con estos temas.

No lo dudes y acude a nosotros. Si lo prefieres te atender谩 la 煤nica Delegada que existe en nuestra Comunidad Aut贸noma en BBVA. Por supuesto de CCOO.

CC.OO. BBVA Regi贸n de Murcia a tu servicio.
Julio 2004

Ver Comunicado en pdf