Archivado en Comunicados, Empleo

También se extinguirán los contratos con ETT’s

Zurich anuncia 100 despidos en España en 2009

La reducción de plantilla de la aseguradora se inició el 22 de julio con el despido de 28 trabajadores. Según argumenta Zurich, éstos se deben a causas económicas, principalmente por la reducción de pólizas a consecuencia de la crisis.

A pesar de la reiterada insistencia de la sección sindical de CCOO desde hace meses solicitando la negociación con la empresa, ante las cifras que se iban conociendo, la actual Dirección del Grupo Zurich en España ha optado por aprovechar los limites de la legislación para eludir la participación sindical en la resolución de los problemas que afectan a la empresa.

De hecho, la Dirección escenificó la entrega de las cartas de despido haciéndola coincidir con una reunión prevista con los representantes sindicales para informarles de la situación económica de la empresa, en la que les comunicó su acción al tiempo que la realizaba. Para cumplir con esta estrategia tuvieron que notificar el despido por burofax o SMS a los trabajadores afectados que se encontraban disfrutando de sus vacaciones.

La Dirección ha manifestado que, como consecuencia de la crisis económica en la que estamos inmersos, se han reducido las contrataciones de pólizas y, en consecuencia, el volumen de primas, lo que provoca un deterioro importante de la rentabilidad de la empresa. Las medidas adoptadas previamente en el terreno de la suscripción de negocio, selección de riesgos, eficiencia en la gestión y contención de gastos, considera que no han sido suficientes para el mantenimiento de la competitividad lo que provoca, a su juicio, tanto los despidos realizados como los pendientes de ejecutar. Para éstos, pretenden reducir su impacto mediante prejubilaciones.

Por parte de CC.OO. se ha rechazado frontalmente esta política, que rompe con los comportamientos anteriores en los que, en crisis que llegaron a poner en riesgo la propia existencia de la aseguradora, como por ejemplo fue la sufrida tras el 11 S, se abordaron y alcanzaron soluciones pactadas que permitieron resolver los problemas empresariales sin acudir a medidas traumáticas como los despidos forzosos.

CC.OO. entiende que, escudándose en la crisis global y a pesar de seguir manteniendo un balance con beneficios, pretenden aligerar la plantilla seleccionando los trabajadores de los que desean desprenderse, lo que no podrían hacer con la participación y el control sindical.

En consecuencia, CC.OO. iniciará las acciones precisas para forzar a la actual Dirección a reconsiderar su actitud y negociar un plan de viabilidad que afronte realmente los problemas que tiene la empresa y que, de persistir la Dirección en su incapacidad para resolverlos, abocara a un agravamiento de los mismos y a un progresivo incremento de su repercusión en la plantilla.

Continuaremos informando de la evolución de esta crisis.

Afíliate a CCOO