Archivado en Comunicados, Empleo

empleo en las mutuas de accidentes de trabajo colaboradoras de la S.S.

La seguridad Social asume compromisos con COMFIA CCOO de garantías de empleo en las MUTUAS

Se trata de buscar las fórmulas necesarias para garantizar el empleo de los trabajadores y trabajadoras que se dedican a prevención con cargo a cuotas.

La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha asumido con COMFIA-CCOO el compromiso de buscar las fórmulas necesarias para garantizar el empleo de los más de 780 trabajadores y trabajadoras de las Mutuas que actualmente se dedican a realizar prevención con cargo a cuotas, tras la reducción presupuestaria establecida en la Resolución de la Secretaría de Estado de fecha 30 de Junio de 2009.

Para ello, recogiendo la recomendación de CCOO., emitirá una circular en la que aclarará los criterios para la utilización del límite del 0,5% de la recaudación por contingencias profesionales a destinar al programa 3436 “Higiene y Seguridad  en el Trabajo”. Instando a cada Mutua a negociar con la representación de los trabajadores su aplicación.

Propondrá fórmulas para adecuar este presupuesto a los gastos de personal, entre los que se podrá encontrar el reciclaje y la reasignación de parte de estos trabajadores a otros programas, proyectos específicos de prevención a financiar adicionalmente con cargo al fondo de prevención y rehabilitación, o incluso, en casos extraordinarios, la flexibilización del tope presupuestario máximo.

En el contencioso sobre los trabajadores con funciones comerciales, cuyos puestos deberían ser amortizados a la mayor brevedad, según una circular de la Dirección General, de fecha 2 de Junio de 2009, COMFIA-CCOO propuso extender a este colectivo la solución convenida para la prevención con cargo a cuotas. Si bien, Seguridad Social no tiene una posición definitiva al respecto, pues ha solicitado a las Mutuas que le realicen propuestas concretas, coincidió con este sindicato en que, cualquier medida que se adopte, debe garantizar el mantenimiento del empleo. A tal efecto, con la intención de explorar y adelantar soluciones, Comfia-CCOO se va a dirigir tanto a AMAT como a cada una de las Mutuas para abrir un diálogoque haga firme el compromiso de mantenimiento del empleo, buscando para ello las medidas adecuadas y respetuosas con la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras afectados.

Firme compromiso de Comfia-CCOO en la lucha contra el fraude y la modernización del sector.

Sobre los casos de irregularidades en la gestión detectadas por el Tribunal de Cuentas o la Intervención Generaldel Estado, Comfia-CCOO cree necesario que se esclarezcan los hechos y se depuren todas las responsabilidades, administrativas, civiles y/o penales, intentando que esto no afecte a la imagen de estas Entidades o de sus profesionales.

COMFIA-CCOO considera que ha llegado el momento de abrir un debate sobre la situación del actual modelo mutual, con participación de los agentes sociales –empresarios y sindicatos-, de la Administración y de las Mutuas, donde se analice la situación actual del sector, se defina el nuevo modelo de Entidades Colaboradoras que la sociedad actual requiere y se establezca el proceso para realizar su transformación.

Comisiones Obreras defenderá un modelo basado en la participación activa de los trabajadores y de sus representantes, tanto en las Mutuas como en las Entidades Mancomunadas creadas por estas, a través de la CODECISIÓN y la  COGESTIÓN.

Desde COMFIA-CCOO queremos expresar nuestro firme compromiso con la función social que tienen encomendada las Mutuas así como con la defensa de la profesionalidad de las personas que trabajan en ellas, pues deben ser un pilar esencial en la mejora de la prevención de riesgos laborales y en el cuidado de la salud de los trabajadores.