Archivado en Comunicados, Prevision Social

CC OO afirma que las pensiones están aseguradas por otros 30 años


El economista de CC OO de Madrid César Sánchez afirmó ayer que el futuro de las pensiones "está asegurado en España durante los próximos 30 años" y consideró que las "alarmas" sobre el envejecimiento de la población son "interesadas" al no tomar en cuenta el crecimiento de la economía y el empleo durante las próximas décadas.


pdf
print
pmail
Al ritmo actual, señaló Sánchez en un comunicado del sindicato, "nuestra renta se habrá más que duplicado en los próximos 30 años y será una opción política el cómo y el cuánto debemos destinar a las personas que ya no participan en la producción". Comisiones Obreras ha publicado dos estudios que avalan la viabilidad futura del sistema de pensiones y que demuestran "que se puede y se debe" realizar un esfuerzo para mejorar las pensiones más bajas y poner en marcha el apartado del Pacto de Toledo "que mandata a los poderes públicos para desarrollar planes de atención a las dependencias".
Según los datos aportados por el secretario general del sindicato en Madrid, Javier López, casi el 50% de los pensionistas madrileños vive con menos de 500 euros al mes, cerca de 250.000 mayores tienen problemas de dependencia y "el nuevo Gobierno del PSOE debe corregir estas insuficiencias heredadas del PP".
Tras considerar que la calidad de vida de los mayores debe ser una prioridad "en una España madura y europea", López considera que una ampliación en el número de años utilizados en el periodo de cálculo de las pensiones "conlleva, casi con toda seguridad, una disminución de la prestación en términos nominales".
Por ello, pidió al futuro Gobierno socialista que despeje las dudas sembradas por el Ejecutivo del PP y asegure un futuro con pensiones más dignas, mientras que reclamó de la Comunidad de Madrid la negociación "inmediata" de un plan regional de atención a este sector.
Pacto de Toledo
Las pensiones se mantienen como el único consenso de Estado avalado por todos los partidos, pese a los rifirrafes dialécticos que han mantenido. En octubre pasado, la comisión del Pacto de Toledo aprobó la renovación por otros cinco años, con 17 votos a favor y la "abstención positiva de IU". Los grupos políticos con representación parlamentaria apostaron por la defensa del sistema público de Seguridad Social, recomendaron al Gobierno y a los agentes sociales un paquete de reformas para garantizar su viabilidad, y se comprometieron a no utilizar las pensiones como "arma con fines electoralistas" en campaña electoral.
El informe de la comisión no permanente del Pacto de Toledo recogió 22 recomendaciones, 15 de las cuales suponen la continuación de políticas iniciadas en el primer acuerdo logrado en 1995.
El Pais - 22 mar 2004