Archivado en Comunicados, Fusiones

COMFIA CCOO antepone empleo, solvencia y viabilidad en posibles procesos de concentración de las Cajas de Galicia

COMFIA CCOO contesta a las declaraciones efectuadas desde el Partido Popular en Galicia

pdf print pmail

COMFIA Galicia, la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO, desea puntualizar las declaraciones del portavoz de Economía del PPdeG, Pedro Puy, en el sentido de que "el gobierno gallego no vería con buenos ojos la fusión de las Cajas de Ahorros gallegas con otras foráneas" y que «la opción de buscar fusiones con entidades de fuera será la última de la lista para el Gobierno gallego».

Para COMFIA – Galicia, la prioridad a la hora de abordar un proceso de concentración en las cajas gallegas viene marcada por la viabilidad y solvencia de la entidad resultante como mejor elemento para garantizar el empleo en Galicia. Sobre todo, en un entorno sectorial en el que van a cambiar los tamaños de las entidades competidoras.

En ese sentido nos preguntamos si ha considerado el responsable de Economía del PPdeG o la Conselleira de Facenda (al parecer tanto monta, monta tanto pero no olvidemos que la Conselleria de Facenda Marta Fernández Currás es la verdadera portavoz del gobierno gallego en estas cuestiones) que en el actual contexto del sistema financiero, en que las fusiones para "coger sitio" están a la orden del día, carece de sentido este supuesto nacionalismo financiero, que restaría dimensión y, por tanto, competitividad a las cajas gallegas.
En este sentido, y de prosperar las operaciones en marcha, las futuras fusiones de las cajas de las diputaciones catalanas Caixa Catalunya, Caixa Girona y Caixa Tarragona, que ya han reconocido abiertamente que negocian su fusión, y de las andaluzas Unicaja y Cajasol, desbancarían a Caixa Galicia del sexto lugar y a Caixa Nova del noveno en el ranking de cajas. Pero son entidades que, por su volumen, justificarían una unión que resultaría enormemente interesante tanto para ellas como para sus comunidades. Las sinergias de una futura fusión, colaboración o alianza estratégica entre las Cajas de Ahorros gallegas no aportarían a la entidad resultante suficiente dimensión como para hacerla competitiva, y por tanto atractiva.
Compartimos, como no puede ser de otra manera, la prioridad del gobierno gallego de que Galicia cuente con entidades financieras propias y saneadas, pero entendemos que ésta no debe coartar las necesidades de

crecimiento de las mismas. Por el contrario, de ser preciso las cajas deberían contar con el respaldo de la Xunta para poder acometer, en las mejores condiciones posibles, fusiones extraterritoriales que garanticen su viabilidad y mejoren su competitividad en un mercado tan difícil como el financiero.

Infórmate

Síguenos en Telegram