Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

Negociación del Plan de Igualdad en CASER

COMFIA CC.OO NO firma el plan de igualdad en CASER

No podemos admitir que la Empresa nos utilice en la firma de un Plan que les lave su imagen de cara al exterior, pero que a nivel interno se quede tan corto.

pdf print pmail

El pasado mes de marzo de este año, se iniciaron las reuniones entre las Secciones Sindicales con presencia en CASER y la Dirección de RR.HH  para la elaboración del análisis y diagnóstico de situación de su plantilla, con el fin de negociar e implantar un Plan de Igualdad en la empresa. Una vez finalizado ese proceso inicial, la Empresa presentó a principios de junio una propuesta de Plan de Igualdad sobre la cual, la Sección Sindical de Comfia CC.OO planteó las modificaciones necesarias para que el plan se adecuase, no solo a las necesidades detectadas en el propio diagnóstico sino también de la falta de acuerdo laboral propio con medidas de acción positiva concretas.

La Empresa, sin atender a nuestras principales reivindicaciones y propuestas, convocó a la representación sindical para la firma el pasado día 1 de Julio, en la que manifestamos nuestra negativa a rubricar un Plan de Igualdad de perfil tan escaso en una de las principales compañías de seguros del Sector y en la que llevamos reclamando insistentemente mejoras y avances en las condiciones laborales de su plantilla.

Los motivos principales por los que hemos tomado esta decisión son los siguientes:

1º. Se trata de un acuerdo sin vigencia, es decir, indefinido y por tanto sin necesidad alguna por parte de la empresa de volverse a sentar con nosotros a negociar para modificarlo o adaptarlo.

2º.La Comisiónde Igualdad no participa de forma activa en evaluar y acordar modificaciones o adaptaciones del plan ya que simplemente propone a la Empresa y ésta decide unilateralmente si las asume o no.

3º. No contiene medidas de acción positiva ni de revisión en materia de Clasificación Profesional, cuando ha quedado más que demostrada la descompensación existente entre hombres y mujeres en los niveles retributivos superiores.

4º. No contiene ni una sola mejora o acción positiva en materia de Conciliación, teniendo en cuenta que las propuestas que realizábamos no suponían un coste directo para la empresa sino más bien a cargo de las trabajadoras (reducción de jornada=reducción de salario) y por supuesto, teniendo en cuenta que es de aplicación la norma mínima del Convenio de Seguros.

5º.La Empresatiene la libertad absoluta para implantar acciones especiales en determinados centros de trabajo y simplemente se compromete a informarnos previamente. Se favorece así una mayor discriminación entre centros de trabajo, sin que exista negociación previa con la representación sindical.

En definitiva, demostrar que el compromiso de la firma de un Plan de Igualdad tiene que ir más allá de la no discriminación de una forma directa, con compromisos reales de potenciar las posibilidades en materia de promoción, formación, conciliación de la vida laboral, personal y familiar. No podemos admitir que la Empresanos utilice en la firma de un Plan que les lave su imagen de cara al exterior, pero que a nivel interno se quede tan corto.

La Empresa apoyada y asesorada por su Despacho Externo de Abogados, intentó por todos los medios hacernos cambiar de opinión para que firmáramos el plan, utilizando las medidas de presión que consideró oportunas para conseguirlo. En un intento por nuestra parte de flexibilizar posiciones y para poder firmar el Plan, solicitamos a la Empresala inclusión de un plazo de vigencia que nos permitiera mejorar y modificar el acuerdo inicial, lo que conllevaba darle la potestad de decisión a los negociadores del mismo a través de la Comisión de Igualdad. La Empresa no accedió a mover ni una sola coma del redactado propuesto.

Ante la postura de esta Sección Sindical de no firmar nos encontramos con el posicionamiento empresarial de no querer levantar acta de la reunión y por tanto negarnos la posibilidad de exponer nuestros motivos y expresar nuestra opinión y decisión de no firma, algo que en democracia se considera un derecho fundamental. También UGT reaccionó negativamente solicitando la modificación del redactado del Plan para impedir que tuviéramos participación en la Comisión de Igualdad. Aún así, estaremos muy atentos a este tema ya que ante cualquier cuestión que afecte directamente a las condiciones laborales de la plantilla, nuestra Sección Sindical tiene derecho a participar.

Seguiremos informando.

Infórmate