Archivado en Documentacion, Empleo, Socio Economico

El sistema financiero ante la crisis económica

Fundación 1º de Mayo

El contenido de este Cuaderno número 8 corresponde a las intervenciones de la Jornada de Estudio celebrada el pasado 8 de junio, organizadas por la Fundación 1º de Mayo y Comfia-CCOO.


pdf print pmail

Al final, se incorpora el documento «Iniciativas y propuestas frente a la crisis» que recoge las propuestas de CCOO para abordar en el marco del diálogo social una reforma del sistema financiero (aprobado por la Comisión Ejecutiva Confederal el 26 de mayo de 2009).

INTERVENCIONES 

Rodolfo Benito Valenciano |  Secretario de Estudios de CCOO y  presidente de la Fundación 1º de Mayo
Partimos de un escenario de crisis evidente, del que ya existe mucha literatura al respecto, que se ha extendido del sistema financiero a la economía real, con graves consecuencias en la destrucción de empleo. Unos mercados fuertemente desregulados a escala internacional, así como el excesivo peso que las finanzas están teniendo en la economía real están provocando un claro debilitamiento del tejido productivo.


José María Martínez | Secretario General COMFIA-CCOO
Los primeros compases del nuevo sistema ya han comenzado a sonar con movimientos de concentración, despiece e intervenciones en el sistema financiero estadounidense y europeo. Con seguridad, continuarán. En España la intervención de CCM es el preludio de lo que vendrá, aunque es preciso evitar que la reestructuración tenga que hacerse solamente mediante intervenciones del supervisor.


José Antonio Olavarrieta | Director General CECA
El Gobierno de España inyectó liquidez para el desarrollo del crédito de forma muy eficiente a través del Fondo de Garantía de Depósitos y de avales, 50.000 millones de euros en total. Esto ha supuesto al erario público, hasta el momento, 1.165 millones de euros de beneficio. Nada se ha regalado ni a los bancos ni a las Cajas.


Pedro Pablo Villasante | Secretario General AEB
Nos equivocaremos si simplemente esperamos a que la crisis pase: puede durar más que nuestra resistencia. Creo que hay consenso en la importancia que supone para cualquier economía contar con un sistema bancario solvente, rentable y eficiente. Asimismo, también hay acuerdo en que sin un sistema bancario sano se tardará más en salir de la crisis económica.


Emilio Ontiveros| Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Auitónoma de Madrid. Socio-Presidente de AFI (Analistas Financieros Internacionales)
Esta crisis ha originado la primera recesión, la primera variación negativa en el incremento del PIB en el cómputo mundial desde la Segunda Gran Guerra. Nunca habíamos visto al mundo, en términos agregados, contraer su ritmo de producción como lo va a hacer este año. Y, desde luego, jamás habíamos visto a todas las economías de la OCDE experimentar una recesión.


Carlos Arenillas |  Economista y truestee del International Valuation Standards Council
Si bien las decisiones que se han tomado y que se están desplegando para levantar una nueva arquitectura financiera en donde el concepto de estabilidad financiera recupera su papel capital están en la dirección correcta, quedan muchos temas por abordar  que están siendo objeto de debate en la comunidad financiera internacional.


Carlos Bravo | Secretario confederal de Seguridad Social de CCOO
Hemos tenido conversaciones con la Administración y con los grupos parlamentarios. El documento recién aprobado por CCOO se lo vamos a hacer llegar al Gobierno y a todos aquellos agentes interesados en el diálogo social. Como medidas urgentes, para tomar ya, nuestras prioridades no admiten duda: protección a las personas,  inversión pública para reactivar la economía y medidas de choque para reactivar la intermediación financiera.


Santiago Carbó | Catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y consultor de la Reserva Federal
La situación es complicada y compleja. Un grupo del sector bancario muy dañado y clientes con muchas dudas, que ven como su entorno familiar y de amistades no consigue los préstamos deseados. Cada vez hay menos productos financieros…


Octavio Granado |  Responsable de Asuintos Económicos de la Ejecutiva Federal del PSOE
El Banco de España es una institución con el nivel de autonomía suficiente y experiencia para acometer la reestructuración del sistema financiero, y por tanto, las actuaciones que puedan llevarse a cabo de forma puntual en alguna entidad ni comprometen la solvencia ni la estabilidad ni la fortaleza del sistema financiero español.


Cristobal Montoro | Portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados
Sobre el Fondo de Garantía de Depósitos nosotros entendemos que no se debe involucrar ni tocar en este proceso de reestructuración. A nuestro juicio, el FGD está destinado únicamente para el cierre o liquidación de entidades financieras. Desde el PP insistimos que iniciar un procedimiento de intervención debería ser igual a evitar la liquidación de las entidades financieras afectadas.


Julio Ruiz | Vicepresidente Caja Sol
No creo en el inmovilismo, las reformas son necesarias y en muchas ocasiones deseables, pero defiendo que hay que hablar de qué tipo de reformas, unas reformas que corrijan defectos, que recompongan los desequilibrios en relación con la representación en los órganos de gobierno, que perfeccione aspectos sin duda mejorables del modelo…


Pedro Bedia | Consejero de Caja Madrid
Hoy seguimos defendiendo la naturaleza jurídica de las cajas de ahorro como entidades privadas con función social que han garantizado la competencia entre sí, con los bancos y que han hecho más eficiente al sector financiero.


Dolors Llobet | Consejera de la Caixa
Un aspecto imprescindible de la reestructuración es el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Las políticas de ajuste de costes, las previsiones comerciales o las presiones de menor dotación de plantillas, en ningún caso pueden justificar una reestructuración que vaya a la disminución en grandes cantidades o en volumen de empleo.


Juan José Azcona | Consejero de Caja Madrid
Además de cantar las bondades del modelo hay que poner el énfasis en los problemas reales que se han ido acumulando en las cajas de ahorro desde 1988, cuando se inicia el proceso de expansión fuera de sus ámbitos de origen.


Iniciativas y propuestas frente a la crisis
Documento de CCOO para abordar en el marco del diálogo social una reforma del sistema financiero (Aprobado por la Comisión Ejecuitiva Confederal el 26 de mayo de 2009).


DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO El sistema financiero ante la crisis económica PDF 


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es