Archivado en Comunicados, Salud Laboral

La gestión de la recuperación de la mora es una de las ocupaciones más importantes que tiene hoy día la plantilla

La recuperación de la mora puede ser un foco de peligro a la integridad física de la plantilla



Este artículo se publicó originalmente en Kutxabank (Sección Sindical Kutxabank) ,


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La gestión de la recuperación de la mora es una de las ocupaciones más importantes que tiene hoy día la plantilla. Es una situación a la que, por la juventud de la plantilla, no estábamos acostumbrados y sobre la que no hemos recibido ningún tipo de formación por parte de la caja, más allá de los “consejos graciosos” de algún director de zona del tipo “vete a ver a este moroso y llévate a tu compañero, que es muy grande”.

 

Sin embargo, otras instrucciones impartidas no son tan graciosas. Se está ordenando que hay que visitar a morosos en sus domicilios o centros de trabajo, presionándolos insistentemente. Estas indicaciones de gestión de recuperación de la mora de forma “agresiva” no son de recibo ni deben aplicarse por la plantilla, teniendo incluso en cuenta la dudosa legalidad de ordenar a un empleado que haga este tipo de gestiones fuera de su centro de trabajo, sin entrar a valorar las cuestiones éticas del tema.   De hecho, están proliferando las amenazas que los empleados reciben por parte de clientes.

La recuperación de la mora debe realizarse en unas condiciones de seguridad suficientes y desde luego, siempre evitando situaciones de conflicto que pueden poner en peligro la integridad física de los empleados.  Nada de irse con un compañero alto y fuerte por si surge una confrontación física. Nuestro trabajo no es ser matones que amenazan si no se paga. Somos gestores que informan de las actuaciones legales que pueden tomarse y tratar de buscar una solución satisfactoria.

Los delegados de prevención de CCOO ya han solicitado al departamento de seguridad de BBK que se establezca un protocolo de actuación ante estas situaciones de riesgo físico para los empleados.

Desde CCOO recomendamos que se trate este tema con el máximo cuidado por parte de los empleados y exigiremos de la caja que se establezca un protocolo de actuación y que se proteja en todo momento la integridad de los trabajadores. Cualquier incidencia comunicarla a los delegados de CCOO.

 

Junio de 2009

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