ACCAM SE “PICA” CON EL EURO

Archivado en Comunicados

08/03/2002

ACCAM SE “PICA” CON EL EURO




pdf
print
pmail

Ante la información inexacta emitida por ACCAM sobre el acuerdo del Euro, queremos aclarar :

* El 27 de febrero, a las 15,30 horas, todos los sindicatos, excepto ACCAM y Alternativa Sindical, alcanzamos un preacuerdo con la Dirección para compensar el esfuerzo realizado durante la implantación del Euro, entre otras cuestiones. Este preacuerdo fue el definitivo, a la postre.

* CC.OO. elaboramos una información para que la plantilla conociera los términos del acuerdo al día siguiente, llevándola a Correspondencia con el tiempo justo para su distribución en todas las sacas.

* En el momento de elaborar dicha información (15,30 horas), ACCAM no estaba en el acuerdo, necesitando un receso de varias horas para pensárselo. Sus resistencias no han sido publicadas ni recogidas por la prensa, pero eran éstas, según ellos mismos manifestaron en la mesa:

ü       ACCAM no quería acordar en ese momento cuestiones como el permiso de lactancia, los préstamos de 5 anualidades y el reconocimiento de las parejas de hecho a ciertos efectos.

ü       Querían diferenciar las compensaciones a directores y subdirectores de las de los demás trabajadores, aunque para ello cobráramos menos de lo finalmente acordado (su última propuesta para la red era 450 €  para comerciales y 525 € para directores y subdirectores). 

* El acuerdo satisface razonablemente el objetivo de lograr unas compensaciones que la Caja no estaba dispuesta a asumir.

* Por otra parte, los trabajadores no se informan de los acuerdos por la prensa, sino a través de sus representantes. Efectivamente, en el caso de la noticia de EL PAIS sobre el acuerdo alcanzado en la Caja, el tratamiento no es acertado, pero el rigor de la prensa no es nuestra responsabilidad. 

* Las que sí son responsabilidad de ACCAM son sus afirmaciones sobre las horas extras. Desde el punto de vista jurídico, hay que aclarar que un acuerdo laboral no puede impedir que un trabajador ejerza su derecho a cobrar las horas extras, ya que esto está recogido en el Estatuto de los Trabajadores y en el Convenio Colectivo. Por eso, cuando ACCAM dice que “no admite, bajo ningún concepto, que la compensación suscrita anule un derecho, como es el reconocimiento de las horas extras” , se está atribuyendo unos méritos que no existen, en un ejercicio de cinismo absoluto.

* No es la primera vez, y es lamentable, que ACCAM recurre a distorsiones para ocultar su doble moral, la que ejerce al recordar derechos legales que nunca reclama, ni promueve que se reclamen.

* Nos gustaría no tener que dedicar tiempo y esfuerzo a este tipo de aclaraciones. La acción sindical debe caminar por derroteros de construcción, de claridad y de colaboración, pero no vamos a ir de quijotes, ni a soportar la basura que otros nos quieren cargar.

Madrid, 8 de marzo de 2002