Archivado en Comunicados

07/11/2003

ACERCAMIENTO APARENTE




pdf
print
pmail

En la reunión de ayer, la ACARL atendió parcialmente las peticiones de concreción que se le hicieron en la reunión anterior y presentó las siguientes propuestas:

§         Nueva clasificación profesional, eliminando las actuales categorías. Insisten en la creación de dos grupos profesionales: el primero, del personal administrativo, de gestión, titulado y de informática, con doce niveles; el segundo, con cuatro niveles, para el personal de oficios varios.

§         Recuperación del ascenso por antigüedad, según el siguiente cuadro:

Categoría actual

Nivel

Tiempo de permanencia

Pasa a Nivel

Auxiliar C de entrada

XII

1 año

XI

Auxiliar C

XI

3 años

X

Auxiliar A

X

7 años

IX

Oficial Segundo

IX

4 años

VIII

Oficial Segundo de 3 años

VIII

Devenga trienios

 

 

§         Directores de oficinas: Nivel mínimo VII (oficial 1º).

§         Subdirectores de oficinas: Nivel VI (oficial Superior) para oficinas A y B actuales; nivel VIII (oficial 2º de 3 años) para oficinas C y D actuales.

§         Creación de un Plus Convenio de 180 € anuales, revisable a partir de 2007.

§         Préstamos para vivienda: 5 anualidades al 70% del Euribor.

§         Sustitución del permiso por lactancia por diez días acumulables a la baja y cinco más a lo largo del primer año de vida del hijo.

§         Ayuda de guardería durante los tres primeros años de vida del hijo: 475€ anuales.

§         Declaración genérica sobre la promoción de la igualdad de oportunidades.

§         Calificación del acoso sexual como falta muy grave

§         Declaración de principios sobre tolerancia cero del acoso moral.

§         Plus de Residencia (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla): Declarar expresamente su disponibilidad para ser negociado internamente en cada caja.

§         Antigüedad: limitación del cómputo de los trienios al 35%.

§         Libranza de las tardes de jueves de mayo u octubre.

Fuera de las propuestas, anuncia la presentación de una demanda de conflicto colectivo para determinar la vigencia de los cinco días extras de vacaciones para el personal de Canarias, disposición que estiman derogada, contra la opinión sindical. Mala manera de buscar acuerdos y de crear problemas donde no los hay, pues dicha disposición se usa y aplica pacíficamente en Canarias. Y donde se ha planteado algún problema se ha resuelto por acuerdo.

Entrando a valorar la posición de ACARL, hemos de decir que, si bien es más concreta,  se trata de una propuesta de acercamiento aparente, más formal que real y que dista mucho del marco que le hemos propuesto todos los sindicatos, como se puede observar por la enumeración de los siguientes aspectos:

o        No contempla como afectaría a la plantilla actual el reconocimiento de su antigüedad para la aplicación de los ascensos por experiencia, y esto es fundamental.

o        Es muy inconcreta para quienes se integran en cada uno de los grupos profesionales que se proponen, tanto en garantías funcionales como en la propia transposición de categorías y adscripción de niveles salariales.

o        Es insuficiente el nivel de llegada que se propone (Nivel VIII-oficial 2º de 3 años) para la carrera por antigüedad.

o        Se pretende, además, eliminar la vía de promoción por capacitación y reducir la promoción por desempeño de cargos de responsabilidad, sobre todo de los subdirectores. Además, no se avanza nada en el nivel mínimo de directores de oficina (Oficial 1º- Nivel VII).

o        No se avanza suficientemente en materia de jornada.

o        La propuesta de préstamos de vivienda deja fuera a la cartera viva actual.

o        A estas alturas de la negociación, que se proponga reducir el límite de antigüedad es una provocación.

o        ACARL sigue sin hablar de revisión salarial y lo único que planteó en esta materia fue un escaso plus lineal.

o        No se dice nada de empleo.

o        Es obvio que el Plus de Residencia, como tantas otras materias salariales, es susceptible de renegociación en cada caja, y alguna muestra de ello tenemos ya. Lo que no es admisible es que se pretenda hacer obligatoria esa negociación.

 

La ACARL no parece darse cuenta de que está volando en círculo, no se sabe si en maniobra de aproximación o de distracción. En cualquier caso, el peligro es doble: que se acabe el combustible y se estrelle o que la falta del mismo le lleve a un aeródromo donde no le espere nadie.

 

La próxima reunión tendrá lugar el 20 de noviembre.

 

Madrid, 7 de noviembre de 2.003.