Archivado en Comunicados

25/11/2003

9 CLAVES DEL CONVENIO PARA CAJA MADRID


RADIOGRAFÍA DEL CONVENIO (I)


pdf
print
pmail

Revisión salarial: Para 2003, incremento del IPC real. Para 2004, 2005 y 2006, incremento del IPC estimado por el Gobierno, con cláusula de revisión al alza.

Plus Convenio: de nueva creación. Para 2004: 180 Є; 2005: 210 Є; 2006: 240 Є. Revisable automáticamente a partir de 2007 como el salario base. Pago único primer trimestre de cada año.

→ Ambas medidas salariales suponen, en conjunto, un incremento de nuestro poder adquisitivo en los próximos años, por encima del IPC.

Eliminación gradación de pagas: Se elimina la reducción salarial de los tres primeros años de Convenio, con lo que se percibirán todas las pagas desde el primer año. 

Se unifican administrativos, gestión, titulados, pericial e informáticos en un solo grupo con una definición funcional común. En un segundo grupo se unifica al personal ayudante de ahorro, telefonistas y oficios varios.

Garantías que sitúan la movilidad funcional en límites razonables: Nivel mínimo de dirección (mejorado en Caja Madrid); en caso de dejar de ejercer funciones de dirección, exclusión de realizar tareas puramente administrativas; y mantenimiento de tareas para los actuales informáticos.

Como venimos indicando, un elemento clave del convenio era el establecimiento de un sistema de desarrollo profesional que desbloqueara la promoción en los niveles más bajos: La recuperación de un sistema de ascensos que tiene en cuenta la experiencia del trabajador o trabajadora supone la garantía de llegada al Nivel X (antiguo Oficial 2º) en 11 años, al nivel IX (antiguo Oficial 2º de 3 años) en 15 y al nivel VIII (equivalente al 96,6% del antiguo Oficial 1º) en 19 años.

 A partir de ahora, la carrera profesional en Caja Madrid se estructura en dos sistemas:

Promoción por experiencia: Ascenso por antigüedad.

Promoción por PDP: El Convenio garantiza el respeto a los mejores acuerdos en estas materias existentes en cada caja. En Caja Madrid se abrirá una negociación interna, para integrar Convenio y PDP.

Garantía de mantenimiento del sistema de ascenso del personal anterior al 30.3.82 hasta Oficial Superior (D.A. 3ª XIII CC), y del recorrido hasta Nivel A de la Escala Informática.

Libranza de las tardes de mayo y del Jueves Santo: 5 meses sin Jueves.

25 días laborables de vacaciones: CINCO semanas de vacaciones.

Préstamo vivienda : derecho a 5 anualidades (mínimo 5 anualidades de Oficial 2º) al 70% del Euribor, con un tipo mínimo del 1,5% y máximo del 5,25%. Se aplica a la cartera viva. → Ejemplo: con el Euribor de octubre, el tipo para el 1º semestre 2004 sería el 1,61% (descenso de 0,65 ptos.), un ahorro aprox. de 1,5 €/mes por cada 6.000 €.

A su vez, el descenso del tipo de interés de la 5ª anualidad supone otro ahorro añadido al empleado de Caja Madrid .

Se incorpora al Convenio el préstamo para cambio de vivienda habitual en iguales condiciones que el primero, por una sola vez, si bien en Caja Madrid lo tenemos garantizado sin límite, en cuanto al número de cambios de vivienda.

Se incorpora al Convenio, como un derecho, la reducción del requisito de dos años de antigüedad a la superación del periodo de prueba (hasta ahora, en Caja Madrid, era una decisión unilateral de la empresa).

Respeto a las condiciones más favorables en cada caja.

Préstamo social : rebaja del tipo hasta el Euribor. Se aplica a la cartera viva.

Acoso sexual : tipificación como falta muy grave.

Acoso moral : declaración de “tolerancia cero” contra el mobbing.

Igualdad de Oportunidades : declaración a favor de este principio, con un texto en la línea de las recomendaciones del Consejo Económico y Social.

Lactancia: como en Caja Madrid, posibilidad de cambiar la hora de lactancia por DIEZ días naturales a partir del descanso por maternidad/paternidad, más CINCO días laborables durante el primer año de vida del hijo.

Ayuda guardería: se introduce en todo el sector, para los 3 primeros años de vida del hijo, aunque por debajo de Caja Madrid. 2004: 525 Є.

Reducción de jornada: se mejora la situación de Caja Madrid, pudiendo reducir jornada un mínimo de 1 hora diaria, durante un año mínimo y tres máximo, para cuidado de hijos menores de 6 años. Si la reducción es entre 1 hora y 1/3 de jornada debe haber acuerdo sobre su distribución, como con las vacaciones.

Compromiso de utilización del contrato indefinido en un 80%, anualizado y caja a caja, vinculándolo al periodo de prueba de 9 meses.

Compromiso sectorial de creación de un mínimo de 5.000 empleos.

Declaración de un acuerdo intergeneracional para fomentar procesos de jubilaciones (anticipadas y parciales) ligados a creación de empleo fijo.

Se garantizan por escrito y por Convenio las mejores condiciones internas vigentes en cada caja (sobre salarios, promoción, clasificación, ascenso por antigüedad, préstamos...), mejorando aun más la seguridad jurídica sobre nuestros pactos de empresa.