Archivado en Comunicados

26/11/2003

LA REALIDAD DEL SECTOR

RADIOGRAF脥A DEL CONVENIO (II)

ESTUDIO SECTORIAL SOBRE CAJAS DE AHORRO IMPULSADO POR CC.OO.

A principios de 2003, tras varios a帽os de intentos, conseguimos impulsar la realizaci贸n de un Estudio sectorial sobre Cajas de Ahorros, elaborado por Santillana Formaci贸n y financiado por  la Fundaci贸n Tripartita para la Formaci贸n en el Empleo. El estudio se ha centrado en los procesos y cambios del sector, las ocupaciones existentes y las necesidades formativas. De este estudio, amplio y contrastado (inventario respondido por 30 cajas, encuesta telef贸nica a 1600 trabajadores, grupos de discusi贸n, entrevistas a expertos y gestores, etc), emerge informaci贸n estructural sobre la organizaci贸n del trabajo y los m茅todos de gesti贸n.

Resultados del estudio

Aunque algunos datos obtenidos puedan parecer obvios, no son resultado de la simple intuici贸n, sino de un trabajo riguroso y sistem谩tico.

Cambios tecnol贸gicos y organizativos

Seg煤n el estudio, el sector se halla inmerso en un cambio fundamental desde un enfoque de gesti贸n administrativa hacia otro b谩sicamente comercial y de atenci贸n al cliente.

Las principales modificaciones vienen por los cambios tecnol贸gicos y por el aumento de la diversidad, de la intensidad y de la complejidad del trabajo.

Los trabajadores prev茅n para los pr贸ximos a帽os variaciones en los procesos de trabajo: aumento de la gama de productos y de la actividad comercial, cambios en las aplicaciones de gesti贸n operativa, modificaci贸n de productos y mayor polivalencia.

Procesos de externalizaci贸n de servicios en atenci贸n telef贸nica y servicios inform谩ticos.

La polivalencia, una realidad:

Los cambios mencionados implican, en el contexto de las peque帽as oficinas de la red comercial, un importante crecimiento de la polivalencia en los puestos de trabajo: los trabajadores tienen que abarcar un amplio abanico de tareas. En palabras de un entrevistado, 聯de subdirector para abajo, todos somos lo mismo聰.

Son m铆nimas las diferencias entre las funciones que desarrollan oficiales y auxiliares.

Un importante porcentaje de los Jefes desarrollan funciones de direcci贸n y subdirecci贸n de oficina, aunque se detectan proporciones significativas de Oficiales y Auxiliares que  tambi茅n las realizan.

Tanto Jefes como Oficiales y Auxiliares llevan a cabo, en gran medida, venta de productos financieros y parafinancieros y tramitaci贸n de pr茅stamos.

Los Oficiales y Auxiliares efect煤an principalmente cobros y pagos en caja (aunque un 35% de los Jefes manifiestan tambi茅n realizar esta funci贸n), mientras que los Jefes muestran mayor dedicaci贸n a valoraci贸n de riesgos, asesoramiento de los clientes y visitas comerciales (aunque un 50% de Oficiales y Auxiliares tambi茅n lo hacen).

Formaci贸n y cualificaci贸n:

Se detecta un alto nivel educativo y de cualificaci贸n formal en las nuevas incorporaciones. Globalmente cabe destacar un elevado nivel formativo de los trabajadores de las Cajas de Ahorros: M谩s de la mitad tienen estudios superiores y otro 31% tiene t铆tulos equivalentes al Bachillerato.

El d茅ficit en materia de carrera profesional:

El tiempo de permanencia en las categor铆as profesionales resulta en general bastante elevado: tres de cada cuatro trabajadores permanecen en su actual categor铆a desde hace tres o m谩s a帽os, y un 55% desde hace 9 o m谩s a帽os. En la categor铆a de Auxiliar, en principio pensada para la iniciaci贸n profesional, un 36% permanece en ella desde hace 9 o m谩s a帽os, y un 60% desde hace 3 o m谩s a帽os.

Un 35% de los trabajadores valoran positivamente las posibilidades de promoci贸n en su caja, mientras que un 36% expresa una opini贸n negativa al respecto (pocas posibilidades, o ninguna). La realidad del sector parece ser bastante heterog茅nea en este aspecto, tanto entre entidades como entre las diferentes ocupaciones.

Los trabajadores destacan como condiciones para ascender: el criterio personal de los directivos, la capacidad del trabajador y los concursos, pruebas o ex谩menes. Un 41% de los trabajadores considera que los sistemas de promoci贸n que se aplican en sus empresas no son justos, mientras que un 27% opina lo contrario.

Dificultades espec铆ficas del colectivo de mujeres:

Importante incorporaci贸n de las mujeres en los 煤ltimos a帽os: Entre los menores de 35 a帽os, la proporci贸n de mujeres supera a la de hombres.

Las mujeres ascienden en menor proporci贸n a las categor铆as superiores que los hombres. Menor presencia de mujeres entre las categor铆as m谩s altas y muy amplia representaci贸n entre los auxiliares.

Las mujeres que tienen que atender en el contexto familiar hijos u otros personas dependientes tienen tambi茅n problemas espec铆ficos de acceso a formaci贸n y promoci贸n.

Los retos de este convenio

El convenio deb铆a afrontar esta realidad bajo dos premisas:

Estableciendo y manteniendo sistemas de promoci贸n que valoren nuestro desempe帽o:

A) la experiencia: la recuperaci贸n del ascenso por antig眉edad, principal v铆a de desbloqueo en el colectivo de auxiliares.

B) la capacitaci贸n: ascenso por oposiciones.

C) la responsabilidad: clasificaci贸n de oficinas  y niveles m铆nimos para direcci贸n.

Estableciendo medidas contra las dificultades espec铆ficas del colectivo de mujeres: principio de igualdad de oportunidades, protecci贸n frente al acoso sexual y medidas de conciliaci贸n de la vida familiar y laboral.

En este marco, hemos abordado una nueva clasificaci贸n profesional m谩s ajustada a la realidad que, adem谩s de las v铆as de carrera profesional, fija limitaciones a la polivalencia absoluta, tanto en sentido ascendente como descendente.