Archivado en Comunicados

14/10/2002

LEY FINANCIERA Y CAJAS DE AHORROS: 驴El final del t煤nel?

El pasado d铆a 8, nuestra Federaci贸n celebr贸 en Sevilla una jornada sobre la Ley Financiera y las Cajas de Ahorros, en la que participaron destacados representantes de los grupos parlamentarios, de las cajas y de nuestro Sindicato. La reuni贸n, que fue un谩nimemente calificada de muy oportuna, nos permiti贸 conocer, de primera mano, la situaci贸n actual del Proyecto de Ley de Medidas de Reforma del Sistema Financiero en relaci贸n con las cajas de ahorros.

Todos los representantes pol铆ticos coincidieron en que no hay necesidad de cambiar la naturaleza jur铆dica de las cajas y en que es deseable el consenso en las reformas planteadas. Pudimos constatar, adem谩s, que las nuevas enmiendas del P.P. en el Senado rectifican el texto inicial, eliminando la posibilidad de que los suscriptores de cuotas participativas est茅n en los 贸rganos de gobierno, si bien se mantiene a煤n la figura del sindicato de cuotapart铆cipes. Tambi茅n hay que destacar el apoyo que todos los grupos prestaron a nuestra demanda de aumentar la representaci贸n de los trabajadores en los 贸rganos de gobierno.

Del desarrollo de la jornada, pues, se desprende que la campa帽a que comenzamos formalmente en julio de 2001 ha obtenido frutos positivos. Se ha conjurado, en buena parte, el riesgo que las cuotas participativas llevaban aparejado, al retirarse los derechos pol铆ticos que en principio se les atribu铆an, pues s贸lo se mantiene el sindicato de cuotapart铆cipes, que a nuestro entender deber铆a desaparecer en el tr谩mite parlamentario del Senado

En cualquier caso, seguimos considerando que la solvencia de las cajas est谩 garantizada por la calidad de sus balances y la fortaleza de sus recursos propios, de modo que la emisi贸n de cuotas participativas puede ser una soluci贸n interesada a problemas inexistentes, sobre todo si se articulan como instrumentos de renta variable.

Otro eje de la actuaci贸n del Sindicato en el debate sobre las cajas es el que se refiere al Buen Gobierno de las entidades. En esa l铆nea, hay que reforzar el control de los 贸rganos de gobierno de cajas de ahorros sobre las actividades de las empresas participadas. De manera que la representaci贸n en las mismas fuera ostentada por consejeros de la Caja, estando representados todos los grupos, o por personal directivo o t茅cnico de plantilla cualificado e id贸neo para ese cometido, tal y como se recoge en la nueva regulaci贸n de cajas de Cantabria.

Por 煤ltimo, en lo que se refiere a la representaci贸n de los trabajadores en los 贸rganos de gobierno, 茅sta est谩 fijada por la L.O.R.C.A. en un m铆nimo del 5%, pero var铆a en las diversas normativas de las Comunidades Aut贸nomas. CC.OO. estima que esta representaci贸n ha demostrado sobradamente su capacidad y la conveniencia de la misma, por lo que propone que se incremente en la norma b谩sica, la L.O.R.C.A., hasta el 20%. En principio, todos los representantes de los grupos parlamentarios presentes en la Jornada de Sevilla apoyaron esta propuesta, lo que podemos entender como un reconocimiento de la estabilidad que proporciona dicha representaci贸n y un refuerzo de la garant铆a contra la “privatizaci贸n” que nuestra presencia significa.

Estaremos muy pendientes del tr谩mite parlamentario y del posterior proceso de adaptaci贸n de las cajas a la nueva legislaci贸n. A pesar de las un谩nimes manifestaciones a favor de la actual naturaleza jur铆dica de las cajas, o quiz谩s por ello, seguimos creyendo que la intenci贸n 煤ltima de quienes quieren dotar de derechos de representaci贸n a las cuotas participativas no es sino modificar el status jur铆dico de las cajas de ahorros. Y si no lo han logrado ahora, volver谩n a intentarlo. Nuestra misi贸n es evitarlo, y en eso estamos.

Madrid, 14 de octubre de 2002