Archivado en Comunicados

06/11/2002

OTRO PASO MÁS PARA ERRADICAR LAS PROLONGACIONES DE JORNADA




pdf
print
pmail
Una constante de nuestro trabajo es la lucha contra las prolongaciones de jornada, uno de los principales problemas laborales de los trabajadores de Bancos y Cajas. Contra esta lacra, hemos desplegado múltiples iniciativas y de muy diverso orden, amplias encuestas sectoriales y de empresa, estudios que ponen en relación las prolongaciones con los horarios de trabajo y la salud laboral, entrevistas con el Ministerio de Trabajo y con la Inspección, cientos de denuncias ante las inspecciones en los ámbitos, provincial, autonómico y estatal, manifestaciones y concentraciones públicas, así como cuantos elementos de denuncia hemos tenido a nuestro alcance.



Con el propósito de darle al problema la importante dimensión que tiene, nos hemos dirigido también a la más alta institución legislativa, el Congreso de los Diputados, para solicitar ahí también, iniciativas que permitan asegurar lo que en nuestro criterio es básico en un estado de derecho, esto es, el cumplimiento de las leyes.



Fruto de este trabajo y de la comprensión que hemos encontrado en los grupos parlamentarios de la izquierda, ya el 5 de noviembre de 1999 Izquierda Unida interpelo al Gobierno en el Congreso de los Diputados para que se tomasen medidas concretas para que se cumpliera la ley, posteriormente con motivo de la introducción del Euro, Izquierda Unida, Iniciativa por Cataluña y el Partido Socialista volvieron a reclamar del Gobierno iniciativas contra las prolongaciones de Jornada y el pasado 10 de Mayo, nuevamente el Partido Socialista presento una Proposición no de Ley, sobre la base de nuestros estudios y encuestas de 1997 y 2001, para que fuera debatida en la Comisión de Política Social y Empleo.(mas detalles en www.comfia.net/actual/proposicion.pdf)



Consecuencia de dicho debate el Congreso de los Diputados ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios la siguiente e importante proposición:



El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:



1. Favorecer el cumplimiento efectivo de la obligación legal de exposición pública en las empresas de los calendarios laborales de las mismas.



2. Modificar la legislación vigente, de tal modo que se pase a tipificar como INFRACCIÓN MUY GRAVE la transgresión de los límites establecidos en materia de horas extraordinarias.



3. Hacer cumplir al empresario lo determinado por el art. 35.5 del Estatuto de los Trabajadores y la Disposición Adicional Tercera del RD 1.561/1995, para que con ello se permita un control mucho más exhaustivo sobre la materia, evitando así en mayor medida el fraude, no sólo a la Seguridad Social; sino también a la Hacienda Pública.



Desde COMFIA-CC.OO. valoramos muy positivamente la resolución adoptada y nos comprometemos a reclamar del Gobierno la puesta en marcha de forma inmediata de la proposición no de ley, estamos convencidos de que estamos consiguiendo sensibilizar a los poderes públicos del problema que representan las prolongaciones de jornada y esto es un paso importante para poder erradicarlas. Os mantendremos informados.

6 de noviembre de 2002