Archivado en Comunicados

13/11/2002

POR UNA CAMPA脩A ELECTORAL LIMPIA Y VERAZ

► L@s emplead@s de la Caja merecemos una campa帽a electoral basada en un intercambio respetuoso de puntos de vista entre los sindicatos. As铆 es como est谩 ocurriendo, en general.

► Alg煤n sindicato, sin embargo, ha iniciado una espiral de acusaciones. CC.OO. no va a entrar a este juego al que otros necesitan recurrir, aunque s铆 parece conveniente aclarar algunos aspectos :

路 Alg煤n sindicato ha completado una cantidad enorme de sus candidaturas con afiliados de CC.OO. Hombre... 隆esto no se hace!. La mayor铆a de l@s compa帽er@s ni siquiera sab铆an que hab铆an pasado a ser candidatos de otro sindicato que no es el suyo por lo que, al enterarse, se produjo una renuncia masiva.

路 CC.OO. hemos intentado ser flexibles en este asunto, sin tener ninguna necesidad. Propusimos a la Mesa Electoral que se ampliara el plazo para presentar candidaturas, permitiendo rehacerlas a los sindicatos afectados, pero esta vez en buena lid. La empresa y dem谩s formaciones estuvieron de acuerdo.

路 Para ser rigurosos, debemos recordar que las cuotas participativas las invent贸 el PSOE en 1988. Desde ese momento, CC.OO. ha defendido la naturaleza jur铆dica tradicional de las cajas de ahorros, literalmente contra viento y marea. Otros han llegado tarde a esta lucha, y adem谩s se conducen en ella con considerable torpeza.

路 La 煤nica conspiraci贸n que hay aqu铆 es la de importantes grupos econ贸micos por hacerse con el control de un bocado tan apetitoso como las cajas de ahorros. Todo lo dem谩s que se quiera decir son descalificaciones cuyo 煤nico efecto es que nos debilitan para enfrentarnos a un asunto tan serio y a enemigos tan poderosos.

► CC.OO. presenta 594 candidatos en estas elecciones, frente a 220 la 煤ltima vez. Hay 3 motivos:

路 El aumento de plantilla que, afortunadamente, se ha producido en los 煤ltimos a帽os, permite ampliar los Comit茅s de Empresa y celebrar elecciones en m谩s circunscripciones.

路 A pesar de la ambig眉edad legal en ciertos casos puntuales, la presi贸n de CC.OO. ha forzado a la Caja a celebrar elecciones en provincias donde nunca antes se hab铆a votado.

路 El apoyo que hemos encontrado entre l@s compa帽er@s a la hora de integrarse en las listas de CC.OO. ha sido muy importante, situ谩ndose a gran distancia del resto de sindicatos.

► Siendo imprescindibles las aportaciones que realizan todos los sindicatos, CC.OO. es el motor de la iniciativa sindical en Caja Madrid. Hagamos del 20-N una fiesta de la democracia y la participaci贸n.

Madrid, 13 de noviembre de 2002