Archivado en Comunicados

10/02/2003

EVITEMOS LA GUERRA

El s谩bado 15, acude a la manifestaci贸n en tu ciudad

( Resumen de la resoluci贸n del Consejo Confederal de CC.OO. )

1. Durante los 煤ltimos meses el Gobierno de Estados Unidos ha manifestado su voluntad unilateral de invadir Irak para derribar el r茅gimen de Sadam Hussein. Desde distintos sectores de su Administraci贸n se han hecho p煤blicos an谩lisis y planes que inclu铆an como alternativa pol铆tica la imposici贸n de una autoridad militar norteamericana y la revisi贸n de las concesiones para extracciones petrol铆feras realizadas a terceros pa铆ses. No se han ocultado los prop贸sitos de redefinici贸n del mapa geopol铆tico de Oriente Medio, en consonancia con la nueva Estrategia de Seguridad Nacional del Gobierno de los EE.UU., con el objetivo primordial de controlar el petr贸leo del pa铆s que ocupa el segundo lugar en el mundo en cuanto a reservas conocidas.

Al mismo tiempo, el Gobierno de los EE.UU. y, en menor medida, los de la Uni贸n Europea y otras naciones desarrolladas vienen permitiendo que el Gobierno de Ariel Sharon contin煤e su brutal pol铆tica represiva en los territorios ocupados de Palestina.

2. En los 煤ltimos d铆as han coincidido dos acontecimientos:

- Los directores de la Comisi贸n de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificaci贸n e Inspecci贸n y del Organismo Internacional de la Energ铆a At贸mica han declarado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que "no han hallado ning煤n ca帽贸n humeante" en Irak, al mismo tiempo que piden m谩s informaci贸n al gobierno iraqu铆. Los miembros del Consejo han reiterado su pleno apoyo al trabajo y a las acciones del equipo de inspectores.

- Ha continuado el despliegue militar estadounidense y brit谩nico en el golfo P茅rsico.

3. El r茅gimen de Sadam Hussein se caracteriza por su represi贸n contra toda fuerza de oposici贸n y, en particular, contra los kurdos y los chi铆tas, como lo reflejan todos los informes de Amnist铆a Internacional. Nuestra oposici贸n a la guerra est谩 unida a la denuncia del r茅gimen dictatorial de Irak, pues Sadam es la principal amenaza contra su propia poblaci贸n. Por ello ser铆a necesario complementar las inspecciones de armas con la vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos y el apoyo a una salida democr谩tica a la dictadura iraqu铆, que no incluyera medidas que han llevado al hambre y a la falta de medicamentos al pueblo de Irak. En todo caso, conviene recordar el apoyo de EE.UU. y otras naciones europeas al r茅gimen de Sadam Hussein durante los a帽os ochenta frente a Ir谩n, y el doble rasero que lleva a tratar como gobiernos amigos a otras dictaduras.

4. Teniendo en cuenta estas consideraciones, esta guerra con la que se nos amenaza es injusta e innecesaria. Existen otros medios para controlar el desarme del gobierno iraqu铆. El expansionismo de su r茅gimen est谩 muy debilitado y tampoco hay indicios convincentes de que posean armas biol贸gicas, qu铆micas o nucleares con capacidad de destrucci贸n masiva. Un ataque a Irak no ser铆a un acto leg铆timo de autodefensa, sino el primer ejemplo de la doctrina de la "guerra preventiva" defendida por Bush, que supone un vuelco antidemocr谩tico de las relaciones internacionales.

5. La guerra no producir谩 un mundo m谩s seguro ni ayudar谩 a combatir el terrorismo internacional. Incluso podr铆a hacer progresar las tendencias fundamentalistas. Por el contrario, para combatir este fen贸meno deber铆a comenzarse, entre otras cosas, por encontrar una soluci贸n al conflicto palestino-israel铆 deteniendo el belicismo de Sharon, garantizando los derechos del pueblo palestino e impulsando la creaci贸n de un Estado palestino sobre el conjunto de los territorios ocupados.

6. S贸lo desde la coherencia en la conducta de las naciones democr谩ticas y de las instituciones internacionales, y siempre dentro del respeto a la legalidad internacional y a los derechos humanos, se debe afrontar la resoluci贸n de los conflictos internacionales.

La pretensi贸n del gobierno estadounidense de estar por encima de las normas y acuerdos internacionales deteriora la legitimidad de las instituciones, coloca bajo sospecha sus pronunciamientos y constituye un obst谩culo insalvable para avanzar hacia el gobierno democr谩tico del mundo.

7. Emplazamos al Gobierno espa帽ol, nuevo miembro del Consejo de Seguridad, a defender, junto con el resto de los pa铆ses de la Uni贸n Europea, la resoluci贸n pac铆fica del conflicto, dando tiempo para que las inspecciones funcionen y manteniendo la vigilancia y la presi贸n sobre el r茅gimen iraqu铆 para posibilitar la libertad y la democracia en Irak. No queremos tener que elegir entre Bush y Hussein. Como otros muchos ciudadanos espa帽oles, europeos y estadounidenses, creemos que el mundo se merece mejores opciones. Y elegiremos siempre la paz, la democracia y el multilateralismo frente a los chantajes del nuevo imperialismo. En ning煤n caso Espa帽a debe participar en la guerra.

8. La Confederaci贸n Sindical de Comisiones Obreras, reafirmando su compromiso con la paz y por la consecuci贸n de un Orden Econ贸mico y Pol铆tico internacional m谩s justo y democr谩tico, impulsar谩, de acuerdo con otras organizaciones democr谩ticas de la sociedad espa帽ola, movilizaciones tendentes a evitar la guerra y las negativas consecuencias que tendr铆a para todos y, en especial, para los trabajadores.

Al mismo tiempo renovar谩 su petici贸n a la CES (Confederaci贸n Europea de Sindicatos) y a la CIOSL (Confederaci贸n Internacional de Organizaciones Sindicales Libres) para que impulsen esta orientaci贸n, pues el movimiento sindical internacional debe comprometerse en el fortalecimiento y democratizaci贸n de las organizaciones internacionales y, en primer lugar, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Madrid,10 de febrero de 2003

Este s谩bado, d铆a 15, acude a la manifestaci贸n en tu ciudad*, bajo el lema
“ Paremos la Guerra contra Irak ”
* En Madrid se inicia a las 18 horas, desde Atocha – Cibeles – Puerta del Sol .