Archivado en Comunicados

28/02/2003

PROPUESTAS PARA EL CONVENIO 2003

El pr贸ximo 5 de marzo se va a constituir la mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo para las Cajas de Ahorros. El Convenio Colectivo es una de las fuentes b谩sicas de nuestros derechos y contiene los cimientos que nos permiten negociar y obtener mejoras posteriores en cada empresa; de ah铆 su trascendencia, que empieza con el hecho mismo de su existencia.

Los objetivos b谩sicos que nos planteamos en CC.OO. para esta negociaci贸n son los siguientes:

Salarios

Incremento del 3%.

Cl谩usula de revisi贸n al alza y cl谩usula de garant铆a de aplicaci贸n real de la subida.

Percepci贸n de toda la retribuci贸n de Convenio desde la incorporaci贸n a la caja.

Jornada

Reducci贸n efectiva de la jornada, disminuyendo el n煤mero de tardes de jueves y aumentando los d铆as de permiso.

Revisi贸n de los horarios de atenci贸n a los clientes, ampliando el margen entre la hora de cierre al p煤blico y la de finalizaci贸n de la jornada laboral.

Carrera profesional

Cada vez se acent煤a m谩s la inadecuaci贸n entre las categor铆as establecidas en el Convenio y las funciones que vienen desarrollando buena parte de los trabajadores de las cajas. Esto hace posible que no se retribuyan trabajos de mayor responsabilidad y preparaci贸n ni se reconozcan mayores y nuevas cargas de trabajo.

Por ello, proponemos una definici贸n y valoraci贸n de los puestos de trabajo m谩s acorde con la realidad actual de las cajas, que garantice las estructuras del salario extra-convenio, defina los itinerarios profesionales, haga transparente el nombramiento de cargos y adecue la remuneraci贸n de lo que somos (la categor铆a) con lo que hacemos (nivel de responsabilidad) y con lo que producimos (salarios variables).

Adem谩s hay que abordar, con criterios objetivos, la promoci贸n de quienes, habiendo ingresado despu茅s del XIII Convenio, siguen siendo auxiliares.

Mejoras sociales

Seguir ampliando los importes y reduciendo los tipos de inter茅s de los pr茅stamos, tanto para vivienda como sociales.

Salud laboral
Protocolo para la prevenci贸n de los casos de acoso moral en el trabajo (mobbing).

Consideraci贸n de los atracos como riesgo laboral.

Aplicaci贸n de la normativa sobre el uso de las pantallas.

Establecimiento de medidas de prevenci贸n durante el embarazo y la lactancia.

Ciberderechos
Normalizar el acceso de los trabajadores a Internet y al correo electr贸nico, regulando el uso personal y profesional con garant铆as para ambas partes y garantizando la privacidad de las comunicaciones particulares.

Empleo
Despu茅s de haber limitado a trav茅s del Convenio, mediante la promoci贸n del contrato indefinido, parte de la precariedad laboral en las cajas, debemos centrarnos ahora en los siguientes aspectos:

Control de los sistemas de acceso.

Dotaci贸n suficiente de plantillas (lo que, por otra parte, puede ayudar a combatir las prolongaciones de jornada).

Adecuaci贸n de cada contrato de trabajo a la causa que lo origina.

Impulso de un acuerdo intergeneracional con prejubilaciones, jubilaciones anticipadas y parciales con contratos de relevo.

Conciliaci贸n de la vida familiar y laboral
Desarrollo en el Convenio de la legislaci贸n al efecto, introduciendo mejoras en los permisos retribuidos, la jornada, las excedencias, los beneficios sociales y la previsi贸n social complementaria.

Faltas y sanciones
El r茅gimen disciplinario ha quedado obsoleto, tanto por la falta de adecuaci贸n a la realidad como por la ampl铆sima capacidad punitiva en manos de las empresas. Hay que actualizar todo su contenido y abordar, adem谩s, la tipificaci贸n del acoso sexual y de las faltas derivadas de la utilizaci贸n del correo electr贸nico.

Igualdad de oportunidades

Creaci贸n de una Comisi贸n del Convenio para la correcta aplicaci贸n de los contenidos y principios referidos a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Incorporaci贸n al Convenio del principio de igualdad de oportunidades y de no-discriminaci贸n en la selecci贸n de personal, ascensos, formaci贸n y salud laboral.

Reconocimiento de las parejas de hecho a efectos de beneficios sociales y pr茅stamos.