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07/03/2003

UN PROYECTO DE FUTURO PARA INTERNET EN CASA




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Las tarifas de los operadores de comunicaciones son determinantes del grado de implantaci贸n de las nuevas tecnolog铆as, aspecto que es estrat茅gico para la econom铆a de todos los pa铆ses y, de manera especial, para la de uno en el que, como 茅ste, son excesivamente altas, y que se encuentra a la cola del uso de las mismas en la Uni贸n Europea.



CC.OO. viene reclamando a la Caja, ya desde antes de que finalizara el plazo de exenci贸n del cobro del servicio de conexi贸n a Internet fijado por la empresa, la subvenci贸n del precio del mismo mediante un bono tecnol贸gico, como un beneficio social m谩s cuyas ventajas, en este caso, van m谩s all谩 de las que se derivan para l@s trabajador@s y la propia empresa. Y as铆 lo volveremos a plantear en la Mesa de Negociaci贸n, cuya primera reuni贸n nos plantean que sea el pr贸ximo 17 de marzo.



Ser铆a lamentable tener que arrojar por la borda un proyecto de la envergadura y el potencial que tiene Internet en Casa (tambi茅n para la Caja) porque se hubiera concebido menos como un proyecto con vocaci贸n de continuidad, capaz de instalarnos en el futuro, que como un fasto m谩s (bien limitado) del Tercer Centenario, cuyo objeto fuera s贸lo aprovechar el tir贸n (o los beneficios) de la campa帽a que, en el mismo sentido, puso en marcha el Gobierno por aquellas fechas.



A ello apunta el que determinadas incidencias que se han dado en el proceso de implantaci贸n y desarrollo no se resuelvan satisfactoriamente. Estos son aspectos, no obstante, exclusivos de la Gesti贸n de la Caja, pero CC.OO. las se帽alamos pues est谩n ligadas a la calidad de atenci贸n al cliente (la plantilla) de una empresa del Grupo de la Caja (Caja Madrid e-business).



As铆 por ejemplo, en su momento, se configuraron los equipos de manera que fuera imposible el acceso de m谩s de un ordenador, limitaci贸n que no nos consta que imponga ninguno de los operadores del mercado y para cuyo desbloqueo se requiere cierto grado de conocimientos o el pago del servicio.



Internet en Casa ha dejado fuera del proyecto, que es m谩s que un portal, a los emplead@s de alguna de las empresas del Grupo, y con una muy limitada participaci贸n en el mismo a tod@s l@s de la Caja ingresad@s con posterioridad al 30 de noviembre de 2001, sin reparar en que un d铆a ser谩n m谩s que l@s que lo hicieron antes de esa fecha.



Tenemos constancia, adem谩s, de numerosas deficiencias, tanto en el servicio de atenci贸n como por lo que se refiere a la incapacidad de articular mecanismos 谩giles para responder a situaciones cotidianas, tales como la instalaci贸n de ADSL donde no fue posible en un principio o el cambio de vivienda, que conlleva el desembolso de cantidades que, por cierto, son sensiblemente m谩s elevadas, en el primer caso, que la que Telef贸nica informa que cobra a sus clientes, lo que no tiene sentido, puesto que dicha compa帽铆a es tambi茅n el operador a trav茅s del cual la Caja ofrece el servicio de acceso a Internet. Errores, en suma, que hacen que personas apuntadas al proyecto paguen por servicios que no se les est谩 facilitando y se d茅 la paradoja de que otros lo disfruten gratis.



Un proyecto de este tipo, adem谩s, tiene que dotarse de los recursos y los procedimientos necesarios para actualizar las aplicaciones de manera que el cambio de sistema operativo o de ordenador no imposibilite dicho acceso, sin que mantenerlo operativo requiera conocimientos avanzados ni tener que pagar una factura m谩s o menos grande. La propia Internet constituye un medio excelente para implementarlos.



Internet en Casa, en definitiva, ser谩 un proyecto de futuro en la medida en que aborde todos sus aspectos de manera amplia, coordinada y estructural. O no ser谩.



7 de Marzo de 2003