Archivado en Comunicados

24/03/2003

EL 26 DE MARZO, A LAS 12 HORAS, 15 MINUTOS CONTRA LA GUERRA

CC.OO. y UGT han convocado para el pr贸ximo mi茅rcoles 26 de marzo, a las 12 horas, una concentraci贸n de quince minutos contra la guerra en las puertas de todos los centros de trabajo, respondiendo al mandato efectuado por la Confederaci贸n Europea de Sindicatos (CES) en la Jornada de Acci贸n Europea celebrada el pasado d铆a 21 de marzo con objeto de parar la guerra y conseguir la Europa social. Dicha organizaci贸n ha hecho p煤blica, el d铆a anterior, la siguiente declaraci贸n:

En el momento en que han comenzado las hostilidades en Iraq, la Confederaci贸n Europea de Sindicatos reafirma su oposici贸n a esta guerra liderada por los EE.UU., el Reino Unido y Espa帽a, que carece de legitimidad internacional.

La CES sigue creyendo que el objetivo leg铆timo de la comunidad internacional de desarmar al r茅gimen de Saddam Hussein podr铆a haberse logrado por medios pac铆ficos si no se hubiera dejado de lado a las Naciones Unidas, si no se hubiera frenado el proceso pol铆tico y no se hubiera evitado que los inspectores completasen su tarea.

La CES pide a sus organizaciones afiliadas que reaccionen ante el inicio de la guerra con todos los medios posibles, incluyendo paros laborales, huelgas y manifestaciones, a la vez que se unen a otras movilizaciones masivas para reconquistar la paz.

La CES deplora las divisiones que han evitado que la Uni贸n Europea desempe帽e un papel positivo a favor de un resultado pac铆fico de la crisis de Iraq y ha urgido al Consejo Europeo, reunido en Bruselas los d铆as 20 y 21 de marzo, a que encuentre la convergencia de opiniones necesaria para garantizar que la Organizaci贸n de Naciones Unidas se encargar谩 de la reconstrucci贸n de Iraq tras la guerra y ayudar谩 al pueblo iraqu铆 a decidir libremente sobre el futuro de su pa铆s.

La CES pide a la UE que haga todos los esfuerzos posibles para ofrecer ayuda humanitaria a los refugiados de Iraq y pide a los sindicatos que contribuyan a recoger fondos para las v铆ctimas de la guerra.

Al mismo tiempo, convencida de que ya se ha retrasado demasiado una soluci贸n justa para el conflicto de Oriente Medio, la CES pide al Consejo Europeo que se comprometa firmemente para la puesta en marcha r谩pidamente de la “hoja de ruta” que d茅 lugar a la creaci贸n de un estado palestino independiente y viable junto al de Israel, capaces ambos de coexistir con seguridad.

Esta es la respuesta real que hay que dar para un futuro de paz y democracia en Oriente Medio.

La CES seguir谩 apoyando el papel de Naciones Unidas en su promoci贸n de la paz, del estado de derecho y de los derechos humanos. La CES est谩 preparada para emprender otras acciones.

24 de marzo de 2003