Archivado en Comunicados

28/03/2003

COMIENZA LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO ESTATAL




pdf
print
pmail
En la reunión de hoy hemos expuesto las líneas generales de la plataforma, que ya publicamos en el primer comunicado, con una idea central: el Convenio Colectivo Estatal necesita un cambio estructural que lo haga realmente útil para las necesidades que tenemos en el sector de las cajas de ahorros.

Para la adecuación del Convenio a la realidad actual es necesario abordar un cambio sustancial en la carrera profesional, donde se reconozcan y se retribuyan las tareas de mayor responsabilidad y las nuevas cargas de trabajo. En este sentido hay que abordar la promoción, con criterios objetivos, de las plantillas ingresadas con posterioridad a 1982.

La mejora del poder adquisitivo debe concretarse, además de con un incremento salarial del 3% y cláusula de revisión al alza, con la percepción de la totalidad de las pagas desde el momento de la incorporación a las cajas.

La disminución de las tardes de jueves así como el incremento de los días de permiso deben servirnos para una reducción efectiva de la jornada.

La modernización del Convenio obliga, desde el punto de vista de la responsabilidad social de las empresas, a incorporar medidas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la igualdad de oportunidades.

Dentro del capítulo de mejoras sociales destacamos la reducción de los tipos de interés de los préstamos, junto con una ampliación de los importes de los mismos que permitan el acceso a la compra de la vivienda habitual.

Las modificaciones en la organización del trabajo exigen acometer todos aquellos aspectos relacionados con la salud laboral y la prevención de los riesgos (acoso moral, atracos, pantallas visualización, estrés, protección del embarazo y lactancia).

El Convenio debe ser un marco donde se siga apostando por el empleo indefinido, el control de la contratación temporal y se abran cauces para facilitar un pacto intergeneracional que combine las políticas de jubilaciones anticipadas con nuevas contrataciones de plantilla.

Todos los sindicatos hemos coincidido en estos planteamientos. Mientras, la patronal sólo ha dejado entrever sus intenciones, que no propuestas, las cuales conoceremos en la próxima reunión de la mesa, fijada para el día 9 de abril. No obstante, ha anticipado querer reconvertir las actuales categorías a niveles, unificar grupos profesionales, modificar las ayudas de estudios a los empleados y, como no, en sus términos “reorientar el coste de la antigüedad hacía otros complementos salariales que aporten mayor valor añadido a los resultados de las empresas”.