Archivado en Comunicados

28/03/2003

COMIENZA LA NEGOCIACI脫N DEL CONVENIO ESTATAL

En la reuni贸n de hoy hemos expuesto las l铆neas generales de la plataforma, que ya publicamos en el primer comunicado, con una idea central: el Convenio Colectivo Estatal necesita un cambio estructural que lo haga realmente 煤til para las necesidades que tenemos en el sector de las cajas de ahorros.

Para la adecuaci贸n del Convenio a la realidad actual es necesario abordar un cambio sustancial en la carrera profesional, donde se reconozcan y se retribuyan las tareas de mayor responsabilidad y las nuevas cargas de trabajo. En este sentido hay que abordar la promoci贸n, con criterios objetivos, de las plantillas ingresadas con posterioridad a 1982.

La mejora del poder adquisitivo debe concretarse, adem谩s de con un incremento salarial del 3% y cl谩usula de revisi贸n al alza, con la percepci贸n de la totalidad de las pagas desde el momento de la incorporaci贸n a las cajas.

La disminuci贸n de las tardes de jueves as铆 como el incremento de los d铆as de permiso deben servirnos para una reducci贸n efectiva de la jornada.

La modernizaci贸n del Convenio obliga, desde el punto de vista de la responsabilidad social de las empresas, a incorporar medidas que faciliten la conciliaci贸n de la vida familiar y laboral, as铆 como la igualdad de oportunidades.

Dentro del cap铆tulo de mejoras sociales destacamos la reducci贸n de los tipos de inter茅s de los pr茅stamos, junto con una ampliaci贸n de los importes de los mismos que permitan el acceso a la compra de la vivienda habitual.

Las modificaciones en la organizaci贸n del trabajo exigen acometer todos aquellos aspectos relacionados con la salud laboral y la prevenci贸n de los riesgos (acoso moral, atracos, pantallas visualizaci贸n, estr茅s, protecci贸n del embarazo y lactancia).

El Convenio debe ser un marco donde se siga apostando por el empleo indefinido, el control de la contrataci贸n temporal y se abran cauces para facilitar un pacto intergeneracional que combine las pol铆ticas de jubilaciones anticipadas con nuevas contrataciones de plantilla.

Todos los sindicatos hemos coincidido en estos planteamientos. Mientras, la patronal s贸lo ha dejado entrever sus intenciones, que no propuestas, las cuales conoceremos en la pr贸xima reuni贸n de la mesa, fijada para el d铆a 9 de abril. No obstante, ha anticipado querer reconvertir las actuales categor铆as a niveles, unificar grupos profesionales, modificar las ayudas de estudios a los empleados y, como no, en sus t茅rminos “reorientar el coste de la antig眉edad hac铆a otros complementos salariales que aporten mayor valor a帽adido a los resultados de las empresas”.