Archivado en Comunicados

01/05/2003

1潞 DE MAYO POR LA PAZ Y EL EMPLEO

RESUMEN DEL MANIFIESTO

Este 1潞 de Mayo debe ser un nuevo hito en la movilizaci贸n que, desde hace meses, venimos desarrollando millones de hombres y mujeres de todo el mundo en defensa de la paz, la democracia, la solidaridad y la legalidad internacional sobre la que se sustentan estos valores esenciales para la convivencia en el mundo. Somos millones los que hemos dicho pac铆fica, pero en茅rgicamente que no es tolerable una pol铆tica de imposici贸n y de fuerza definida en solitario por el gobierno m谩s poderoso del planeta, al margen de la ONU y desarrollada con el apoyo de los gobiernos de Gran Breta帽a y de Espa帽a, que es un riesgo para la humanidad esta pol铆tica de guerras preventivas contraria al derecho internacional, que no es posible hablar de justicia al mismo tiempo que se boicotean los instrumentos legales que garantizan la misma.

Este 1潞 de mayo debe ser, tambi茅n, una nueva expresi贸n de repulsa hacia quienes se han mostrado orgullosos de promover una guerra injusta e ileg铆tima, como la que se ha desarrollado en Iraq. Una invasi贸n explicada con mentiras y falsedades y que deja tras de s铆 el horror de miles de vidas humanas perdidas, multitud de personas heridas y mutiladas, ciudades devastadas con infraestructuras y servicios b谩sicos destruidos e insustituibles bienes culturales desaparecidos en saqueos y destrozos de edificios p煤blicos. (...)

Queremos tambi茅n contribuir a la construcci贸n de una Uni贸n Europea pol铆ticamente fuerte, capaz de actuar como factor de equilibrio en el nuevo escenario internacional, con relaciones e instituciones pol铆ticas m谩s s贸lidas que las actuales, y donde la participaci贸n social y ciudadana sean b谩sicas en la adopci贸n de decisiones que conciernen ya a millones de personas. Queremos hoy, con la Confederaci贸n Europea de Sindicatos, una Europa para los ciudadanos, con una Constituci贸n concebida como referencia jur铆dicamente vinculables en la defensa de los valores democr谩ticos y de derechos fundamentales irrenunciables (...)

Teniendo en cuenta estos objetivos, seguiremos impulsando en nuestro pa铆s cuantas medidas sean precisas para mejorar el empleo, para eliminar la precariedad, que golpea con especial intensidad a los j贸venes y a las mujeres, para mejorar las condiciones de trabajo a trav茅s de la negociaci贸n colectiva, para impedir que el trabajo siga siendo para muchos un riesgo que les lleva a perder la vida o a ver seriamente da帽ada su salud, para mejorar los sistemas de protecci贸n social y por desempleo, para eliminar las desigualdades sociales y las discriminaciones de todo tipo, sean de g茅nero o de procedencia, como las sufridas por los inmigrantes, para resolver las carencias de inversi贸n tecnol贸gica y la baja productividad que esto conlleva. (...)

隆 NO A LA GUERRA ! 隆 VIVA EL 1潞 DE MAYO !