Archivado en Comunicados

05/05/2003

EL PDP, UN ACUERDO LABORAL CON IMPORTANTES FRUTOS




pdf
print
pmail
La Dirección ha informado a los sindicatos y a la plantilla de la aplicación del SVR y PDP correspondientes al ejercicio 2002. Los datos específicos de la Caja son :

* Promoción de 2.136 personas por PDP, junto a 450 ascensos por antigüedad. En el ejercicio 2002, el PDP ha producido 3.693 ascensos (en torno al 30% de la plantilla, sin contar ascensos por antigüedad), que se reparten así: 977 entre los Directores de oficina, 635 entre los Subdirectores y 2.081 en el resto de la plantilla.

* En cuanto al SVR, la puntuación de V1 ha sido de 10 puntos; la media de V2, 10,42; y la media de V3, 12,42. Han percibido Bonus adicional 2.048 personas de 383 oficinas y no han cumplido los requisitos mínimos para cobrar 17 personas, por su V3; y 7 personas más, por los resultados de su oficina (V2).

A su vez, a la vista de los datos actuales, la Dirección prevé nuevas promociones masivas en los dos próximos ejercicios, con especial incidencia en el paso de Auxiliar A (Nivel 18) a Ofic. 2º (Nivel 17).

No obstante, no fue fácil sentar a negociar a la Caja; cosa que sólo ocurrió tras años de insistencia sindical. Tampoco fue una negociación sencilla, ya que se prolongó ¡12 meses!. Ni fue fácil convencer a otros sindicatos de que modificaran algunas de sus propuestas y actitudes, por lo demás legítimas, pero que nos alejaban del acuerdo... Al final, sólo Alternativa Sindical se quedó al margen.

Las dificultades resultan lógicas, ya que se trataba de abordar un cambio profundo en un aspecto estratégico en cualquier empresa, como es la carrera profesional de toda la plantilla.

El acuerdo del PDP es resultado de las aportaciones de todos y del impulso de CC.OO., con actuaciones en los Órganos de Gobierno que desbloquearon unas negociaciones que estaban rotas, y con propuestas que se reflejan literalmente en el acuerdo final.

El PDP solucionó un gran problema (el 60% de la plantilla no tenía ninguna carrera profesional) y proporciona transparencia y más expectativas de promoción a tod@s l@s profesionales.

Entre los beneficios concretos que ha aportado el PDP destacan :

* Desbloqueo de la situación de los Auxiliares A, de los que 1.167 ya han ascendido a Oficial 2º.

* Reconocimiento y mejor carrera profesional para los Subdirectores.

* Mejora pactada del Sistema de Clasificación de Oficinas.

* Mejora de las expectativas profesionales de los Directores.

* Mejoras salariales directas y en la carrera profesional dentro de la Escala Informática.

* Reconocimiento de los Coordinadores de Equipo y de otras funciones en Departamentos Centrales.

* El PDP también ha permitido solucionar problemas en Departamentos concretos, donde se han producido promociones aprovechando el marco que ofrece este sistema.

Pero la intención de CC.OO. es hacer del PDP algo vivo, dando cabida a nuevas propuestas, en la medida en que la propia realidad evoluciona. Ese dinamismo y capacidad de incorporar nuevas realidades será la piedra de toque para demostrar la utilidad y vigencia del sistema, a futuro.

Madrid, 5 de mayo de 2003