Archivado en Comunicados, Jornada

Banca: Reducir gastos, cerrar los sábados

A propuesta de COMFIA-CC.OO., todos los sindicatos presentes en la Comisión interpretativa del Convenio Colectivo de Banca hemos solicitado a la patronal AEB que la reducción de costes no afecte negativamente a los trabajadores.


pdf print pmail

Los trabajadores de banca también estamos sufriendo la crisis diariamente en nuestras condiciones de trabajo, la exigencia de objetivos prácticamente imposibles, la presión continua para reducir la morosidad y captar pasivo, el endurecimiento de la política disciplinaria, las difíciles relaciones con los clientes y la reducción sistemática de costes que presiona negativamente sobre las retribuciones complementarias, dibujan un panorama donde cada vez es más difícil salir airoso del trabajo.

Es por ello, que en el día de hoy, a propuesta de COMFIA-CC.OO., todos los sindicatos presentes en la Comisión Interpretativa del Convenio Colectivo de Banca hemos solicitado a la patronal AEB que la reducción de costes no afecte negativamente a los trabajadores, que en ningún caso son los responsables de la crisis y en consecuencia les hemos emplazado a la apertura de negociaciones, con carácter sectorial, que permitan no tener que volver a aperturar las oficinas bancarias los sábados, en la seguridad, que ésto reportará un importante ahorro de gastos innecesarios para las entidades en tiempos de crisis.

La AEB nos ha manifestado su negativa a renegociar este apartado del convenio con carácter sectorial, sin menoscabo de la posibilidad, siempre abierta, de abordar esta posibilidad en el ámbito de cada empresa.

Mantendremos nuestra demanda, a la vez que propondremos en cada una de las empresas no aperturar nuevamente las oficinas tras el horario de verano.

Igualmente propusimos la actualización extraordinaria de los tipos de interés para los créditos de vivienda del Convenio Colectivo, ante la importantísima variación operada en el euribor en el último semestre. AEB aceptó la posibilidad de la actualización extraordinaria en el ámbito de cada empresa.

La reunión de la Comisión Interpretativa del Convenio Colectivo de Banca trató además otros temas de interés:

  1. Computo de antigüedad para la asimilación salarial a nivel 8, cuando el trabajador perteneció en algún momento anterior al grupo de técnicos y le corresponde la asimilación entre los años 2007 y 2010.
  2. Determinación del periodo mínimo que tiene que mediar entre la convocatoria y la fecha de realización de los exámenes en los ascensos por capacitación.
  3. Determinación de los representantes de los sindicatos en los medios establecidos en  la Comisión de Estudio y análisis del Convenio Colectivo.

Sobre todos estos asuntos se alcanzaron las siguientes conclusiones, que están pendientes de concretar y redactar:

  1. Sin criterio definido, AEB contestará a nuestra petición en los próximos días.
  2. Se recomendará que entre la convocatoria y el examen medien al menos 4 meses.
  3. Se abordará una negociación global, que de un marco más institucional a las relaciones AEB-Sindicatos.

Trataremos de cerrar todos estos asuntos en los próximos días y trasladaremos a las empresas la necesidad de recortar los gastos cerrando los sábados y no presionando a la baja sobre las retribuciones  y las condiciones de trabajo. 

Afíliate a CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es