Archivado en Comunicados

28/04/2004

MANIFIESTO DEL 1潞 DE MAYO

CC.OO. conmemoramos el 1潞 de Mayo conmovidos por el terrible atentado perpetrado en Madrid el pasado 11 de marzo, reconociendo el ejemplar modo con que respondieron al atentado los trabajadores y trabajadoras de los servicios p煤blicos y toda la ciudadan铆a madrile帽a y espa帽ola. A las v铆ctimas y sus allegados les reiteramos nuestra solidaridad y afecto, que ser谩n permanentes. El terrorismo es enemigo de los trabajadores: niega a sus v铆ctimas el derecho primordial a la vida y es un obst谩culo para el avance de los derechos sociales y pol铆ticos. La lucha contra el terrorismo tiene que respetar las normas del Estado de Derecho, las leyes internacionales y los derechos humanos.

Las enormes injusticias y desigualdades de nuestro mundo son insoportables desde valores democr谩ticos y solidarios. Las pol铆ticas que han presidido el modelo de globalizaci贸n que vivimos carecen de dimensi贸n 茅tica y social y han fracasado. Los sindicatos est谩n luchando por la generalizaci贸n del trabajo digno y por la construcci贸n de un modelo econ贸mico y social global justo y democr谩tico.

La desastrosa intervenci贸n militar en Iraq y la brutal pol铆tica de Sharon contra el pueblo palestino est谩n generando una enorme hostilidad en los pa铆ses 谩rabes, que favorecen la estrategia de Al Qaeda y pueden crear una crisis mundial de imprevisibles consecuencias. La ONU es la 煤nica instituci贸n con legitimidad para dirigir la resoluci贸n de estos conflictos.

Europa se une sobre la base de los valores de la democracia, la paz y la libertad. Pero la dimensi贸n social de la construcci贸n europea no est谩 garantizada. Exigimos el establecimiento de procedimientos de negociaci贸n sobre los procesos de reestructuraci贸n empresarial y los cambios en la organizaci贸n del trabajo. As铆 mismo, reclamamos un Presupuesto europeo suficiente que permita desarrollar las pol铆ticas de cohesi贸n social y territorial.

Las elecciones del 14-M han tra铆do a Espa帽a un cambio pol铆tico. Apostamos por un modelo productivo y de desarrollo sostenible, invirtiendo en capital tecnol贸gico, humano e infraestructuras; por hacer frente a la precariedad en el empleo, garantizar la igualdad entre hombres y mujeres y mejorar las oportunidades de desempleados y j贸venes. La alternativa de futuro debe basarse en el empleo de calidad, en mas productividad y mejores salarios. Impulsaremos el di谩logo social con los empresarios y el Gobierno para llegar a acuerdos laborales y sociales. Trabajamos para construir un modelo de progreso que impulse la protecci贸n social, atienda las nuevas necesidades y fortalezca los servicios p煤blicos.

Constituci贸n Europea para la paz, el pleno empleo y el bienestar.
No al terrorismo. Viva el 1潞 de Mayo.

Madrid, 28 de abril de 2004