Archivado en Comunicados

25/11/2003

EL DERECHO A VIVIR SIN MIEDO

25 Noviembre: D铆a Internacional para la Eliminaci贸n de la Violencia contra las Mujeres

En palabras del Secretario General de la ONU Kofi Annan, (Premio Nobel de la Paz 2001) para el pr贸logo del Informe Mundial sobre la violencia y la salud de la OMS, “ las mujeres tienen derecho a vivir su vida y criar a sus hijos sin miedo a la violencia. Tenemos que ayudarles a gozar de ese derecho, dejando bien claro que la violencia puede prevenirse aunando esfuerzos para determinar sus causas subyacentes y hacerles frente.”

La violencia contra las mujeres no es un problema social sin soluci贸n al que debamos resignarnos porque llevemos a帽os arrastr谩ndolo. Es un problema que puede afectar a cualquier mujer, sin distinci贸n de niveles sociales, culturales y econ贸micos.

La b煤squeda de una soluci贸n definitiva pasa por el compromiso de nuestra sociedad en tres ejes b谩sicos:

La violencia es previsible y podr铆a evitarse.

Las decisiones pol铆ticas y legislativas deben ir enfocadas a la consecuci贸n y cumplimiento de un Plan Nacional de Prevenci贸n de la violencia, que deber铆a enfocarse desde el consenso con las organizaciones sindicales. Hay que conseguir que no se produzcan esas situaciones de violencia que en muchos casos podr铆an haberse evitado.

Educar desde la infancia.

Es imprescindible fomentar la creaci贸n y el desarrollo de Programas Educativos si queremos trabajar con vistas a una soluci贸n definitiva del problema, que conlleva educar a las generaciones futuras en la igualdad y el respeto.

Proteger a las v铆ctimas.

Conseguir que las v铆ctimas de la violencia se encuentren lo suficientemente amparadas y protegidas como para poder denunciar al agresor y tener la oportunidad de rehacer sus vidas y la de sus familias.

Aqu铆 la labor de sindicatos como CC.OO. es fundamental, consiguiendo que se acuerden las medidas necesarias para ayudar a estas mujeres a mantener, si as铆 lo desean, sus puestos de trabajo en las empresas y, si deben cambiar incluso de ciudad, asegurarles el poder encontrar un trabajo digno para conseguir ser personas libres e independientes.

Si eres v铆ctima de la violencia, no te lo calles. Den煤ncialo y pide ayuda.

⇒ Acude a tu delegado o delegada de CC.OO. en la Caja e inf贸rmate de c贸mo hacer frente al problema.

Madrid, 25 de noviembre de 2.003.