Archivado en Comunicados

10/12/2003

IMPORTANTE PASO PARA EQUIPARAR CONDICIONES SOCIALES DEL GRUPO CON LAS DE LA CAJA

脼 En estos d铆as se est谩n dando los pasos necesarios para aprobar una mejora sustancial de las condiciones sociales de l@s trabajador@s de numerosas empresas del Grupo. En concreto, se tratar铆a de homologar los beneficios sociales del Grupo con los de Caja Madrid, en materias como :

* Pr茅stamo para Adquisici贸n de Vivienda Habitual.

* Anticipo de N贸minas.

* Seguros de Vida.

* Permisos de Lactancia.

* Previsi贸n Social Complementaria.

* P贸liza de Asistencia Sanitaria.

* P贸liza innominada de Accidentes de Trabajo.

脼 No obstante, parece que esta importante mejora de los beneficios sociales no se aplicar铆a a todas las empresas del Grupo lo cual, de confirmarse, supondr铆a una situaci贸n carente de explicaci贸n l贸gica. 驴Por qu茅 diferenciar a algunos colectivos cuando lo que se busca con esta medida es, precisamente, unificar condiciones y racionalizar la situaci贸n de dispersi贸n actual?.

脼 La iniciativa en marcha est谩 relacionada con una aspiraci贸n fundamental, compartida de forma un谩nime por tod@s l@s emplead@s del Grupo, como es la equiparaci贸n de las condiciones sociales del Grupo con las existentes en Caja Madrid.

脼 Como sindicato mayoritario del Grupo y de Caja Madrid, CC.OO. ha venido planteando esta reivindicaci贸n a lo largo de estos a帽os, en muy distintos 谩mbitos: mesas de negociaci贸n, entrevistas con la Direcci贸n, reuniones de los Consejos de Administraci贸n de las distintas sociedades, etc.

脼 El precedente a la situaci贸n actual, y el camino a seguir, fue la negociaci贸n y creaci贸n del Plan de Pensiones del Grupo, el primero de su clase en todo el Estado.

脼 A pesar del avance que supondr铆a la aprobaci贸n de estas medidas, a juicio de CC.OO. es necesario seguir avanzando en el Grupo, a trav茅s de negociaciones laborales y en aspectos como:

- Mejora de las condiciones del SVR y PDP.

- Mejora de las condiciones laborales de todas las plantillas, y especialmente las de aqu茅llas cuyas condiciones actuales est谩n reguladas a trav茅s del Convenio de Oficinas y Despachos.

- Incorporaci贸n al Plan de Pensiones de Empleados del Grupo de las empresas que aun no lo est谩n.

- Extensi贸n a las empresas dependientes de la Obra Social de los mismos beneficios sociales. Etc., etc.

脼 Como demuestra la experiencia de Caja Madrid, esto tambi茅n pasa por una participaci贸n de l@s trabajador@s del Grupo en los asuntos que les preocupan, a trav茅s de una comunicaci贸n fluida con CC.OO. y de una mayor implantaci贸n sindical. Las cosas cuestan, pero al final van saliendo.

Madrid, 10 de diciembre de 2003.