Archivado en Comunicados

BASTA !

comunicado

De las pocas cosas buenas que nos ha aportado esta crisis tan devastadora, es el clamor que se está levantando en demanda del regreso hacia unos valores que parecían olvidados.


pdf print pmail

La ética, la responsabilidad social, la dignidad, la solidaridad, la cultura del ahorro son valores que se vuelven a considerar capitales, y absolutamente necesarios para salir del pozo en que estamos.

El mismo nuevo y flamante Presidente electo de los EE.UU., Barack Obama, líder carismático que ha devuelto la ilusión a un pueblo diezmado por la crisis –y no sólo económica- incluyó en su discurso de toma de posesión –seguido por muchos millones de personas en todo el mundo- un llamamiento al regreso de estos valores:

Esta nota de realismo ético es muy sugerente también para Caja Penedés. Recuperar, ante todo, como señaló Obama, el <... sentido de la ética, y cultivar sistemáticamente la educación en los valores humanos y su práctica marcarán el futuro de nuestro país, en el cual hay una profunda "sed de ética">. Podríamos cambiar “país” por “empresa” tranquilamente.

¿Por qué hablamos de ética en Caja Penedés? Porque, ante esta situación tan crítica, a los máximos gestores de la entidad ni se les ha pasado por la cabeza recortar sus suculentos incentivos. No hablamos de una bagatela, sino de los tres millones y medio de euros –anuales- que se han embolsado estos últimos años, mientras los beneficios de la Caja han rondado los 100 millones de euros. Este año hemos logrado también una cifra magnífica, aun cuando las dotaciones han escondido unos beneficios nuevamente espectaculares.

Decía el otro día en la Contra de La Vanguardia Jeffrey Pfeffer, investigador en talento y motivación en la empresa, profesor de Stanford y de IESE: < En España no nos queda otra solución que recortarnos los salarios, empezando por los empresarios, accionistas y directivos>, y a los empresarios les recomendaba que < sean creativos, responsables y solidarios: renuncien a horas extras, bonus y beneficios –también los jefes, ¡y que se note! -

Y justamente es esto lo que reclamamos a nuestros máximos mandatarios, a todos estos que conforman este grupo privilegiado denominado “la Dirección”: que den un paso adelante a favor de su credibilidad. De lo contrario no tienen autoridad moral para pedir los esfuerzos que están pidiendo, y menos si son contrarios al espíritu y la letra del Convenio.

Y si, además, proliferan las amenazas, todo ello se convierte en una estafa, un escarnio a los más elementales derechos humanos, y al mínimo sentido de la ética. No podemos ni lo debemos tolerar.

Pero todavía hay más. Ha habido una enorme cantidad de destituciones, más que nunca. Pero, curiosamente, ninguna de estas destituciones afecta a los Jefes de Área, ni a los Jefes de Zona, ni a los subdirectores, ni a los directores adjuntos, ni, naturalmente, al director General. ¿Qué quiere decir esto? ¿Quizás ellos lo hacen todo bien? ¿No hay ninguno que falle? ¿O quizás son un equipo compacto, sólido, entrenado para controlar al resto del rebaño? Así, el resto ¿somos considerados ovejas? ¿Está dividida en dos bandos la plantilla? ¿Está cada vez más alejado un bando del otro? ¿Son ellos contra nosotros?

Todo ello ha llegado a un punto que es recomendable que nos paremos a pensar, hay que reflexionar si vale la pena aguantarlo todo. No se trata de escatimar esfuerzos, no sugerimos que la intensidad de nuestro trabajo no sea necesaria, ni que quien se tiene arremangar sean únicamente los que más –mucho más- cobran. Lo que decimos es que no debemos tolerar que se nos pise la dignidad, no debemos permitir que la crisis –que no hemos provocado los trabajadores- sea la excusa del regreso a relaciones laborales propias de la Revolución Industrial, cuando se trabajaba día y noche, sin vacaciones y desde la infancia. Lo que recomendamos es que digamos basta cuando nos sintamos vilipendiados, despreciados, rebajados.

En el próximo comunicado os pediremos que nos respondáis a unas preguntas, haremos una encuesta, un estudio que nos será de mucha utilidad, cuando vayamos a negociar a RRHH, a Dirección, a RRLL. Allí acostumbran a decirnos que exageramos, cuando explicamos que la plantilla está desmotivada, quemada, harta. Según ellos estamos en una empresa modélica, y todos los hombres y mujeres que componemos la plantilla somos como una gran familia.

Por ello hemos pensado en una encuesta, que nos dará información a todos: a vuestros representantes y a la Dirección. La encuesta será totalmente anónima, preservaremos la discreción total, sólo os pediremos que nos pongáis vuestra zona/área.

10 de febrero de 2009 – com. 6/09

 Afíliate a  COMFIA-CCOO
comprometidos contigo

"Estar al dia@dia.net te interesa"
Si quieres recibir las noticias del sector gratuitamente, suscríbete.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es