Archivado en Comunicados

26/02/2004

EL CONVENIO, A PUNTO DE PUBLICARSE

CONVENIO COLECTIVO 2003 CIRCULAR CONJUNTA N潞 4

El Convenio Colectivo de las Cajas de Ahorros, firmado el 29 de diciembre de 2003, fue remitido el 2 de enero de 2004 a la Direcci贸n General de Trabajo para su homologaci贸n y posterior publicaci贸n en el Bolet铆n Oficial del Estado.

La Direcci贸n General, que revisa el contenido de todos los convenios, ha tenido en esta ocasi贸n m谩s trabajo del habitual, pues por primera vez desde 1982 hemos enviado un texto refundido completo y no un acuerdo donde s贸lo se recog铆an las modificaciones de lo pactado en convenios anteriores y las disposiciones sobre alg煤n aspecto no contemplado antes.

El proceso, pues, ha sido m谩s laborioso y ha motivado que el Convenio a煤n no se haya publicado en el B.O.E., situaci贸n que no es nueva: el Convenio 95-97 se firm贸 en diciembre de 1995 y no vio la luz oficial hasta el 8 de marzo de 1996, pues algunos de sus preceptos se relacionaban directamente con nuevas disposiciones legales y requirieron una revisi贸n a fondo por parte de la D.G.T.

En el caso que nos ocupa, el del Convenio 2003-2006, la causa fundamental del retraso ha sido la objeci贸n de la autoridad laboral al acuerdo de acumulaci贸n del permiso por lactancia en d铆as completos, a continuaci贸n de la baja por maternidad. La D.G.T. entiende que dicho acuerdo supone renunciar a un derecho legal del hijo o hija, as铆 que no lo admite y nos pide su retirada del Convenio, si bien se compromete a cambiar de criterio si prosperase un recurso, actualmente en tr谩mite en la Audiencia Nacional, sobre una cuesti贸n similar contenida en otro convenio colectivo. Como consecuencia de ello, se modifica parte del art铆culo 38.f y desaparece la disposici贸n transitoria 7陋.

Con independencia de lo anterior, el acuerdo original sobre acumulaci贸n del permiso de lactancia se aplicar谩, en todas las cajas, a partir de la entrada en vigor del Convenio Colectivo, tal como se establecer谩 en un acuerdo sectorial suscrito por los firmantes del Convenio.

Aparte de esta cuesti贸n de fondo, la D.G.T. ha sugerido, y se han aceptado, algunas modificaciones pr谩cticamente formales que mejoran la redacci贸n hasta ahora vigente, y no revisada desde hace a帽os, de algunos aspectos del Convenio. Por ejemplo: la inclusi贸n en el texto de lo que era una decisi贸n interpretativa consensuada entre las partes sobre jornada y horario en los contratos temporales (art铆culo 31.6); la desaparici贸n de la referencia a la autoridad laboral all铆 donde la ley no la contempla (art铆culo 36.1); la concreci贸n en el acceso a la excedencia por maternidad/paternidad (art铆culo 57.3) o la referencia legal de la objeci贸n de conciencia (D.A. 10陋.2). Y as铆 hasta una decena de variaciones de car谩cter t茅cnico.

A pesar del retraso formal, una gran mayor铆a de cajas han aplicado ya la revisi贸n salarial y la de los pr茅stamos, lo que nos parece una medida razonable y de sentido com煤n. Hay que lamentar, sin embargo, que algunas no lo hayan hecho, provocando una espera y un malestar innecesarios entre las plantillas afectadas.

Madrid, 26 de febrero de 2004.