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09/03/2004

A VUELTAS CON EL PROYECTO 2006




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En un reciente comunicado, ACCAM da por buenas las compensaciones del Proyecto 2006 en sus términos actuales, aun reconociendo que todo es mejorable (?). A continuación desarrollan la fiscalidad de las compensaciones del Proyecto 2006, algo arriesgado por cuanto, a fecha de hoy, y pesar de nuestra insistencia, la Caja no ha querido o no ha podido aclararnos que se pueda aplicar un mejor tratamiento fiscal a estos rendimientos.

Existe un riesgo y una duda razonable: que Hacienda considere el Proyecto 2006 una continuación del Proyecto 2002 y entienda las compensaciones de ambos como periódicas, lo que implicaría una tributación menos favorable. CC.OO. pensamos que no es el caso y que se debería poder aplicar una reducción del 40% a estos rendimientos, lo que evitaría que muchos empleados se vieran perjudicados en su declaración anual. A nuestro entender, pues, se impone la prudencia, aunque la forma de evitar riesgos sería fraccionar los cobros, cosa que la Caja no contempla.

Pero las propuestas de CC.OO. sobre el Proyecto 2006 iban mucho más allá de la fiscalidad. Proponíamos negociar unas escalas de objetivos y compensaciones más equilibradas, buscando su mejora; así como obtener de la Dirección un pago fraccionado ya que, se mire por donde se mire, es lo que más conviene a los empleados.

En efecto, en términos de economía doméstica, es mejor recibir un abono cada año, en vez de uno solo en 2007. Pero con un pago único, lo peor puede ser para quienes abandonen la Caja antes de 2007 (por jubilación, prejubilación, excedencia), ya que puede que no reciban nada por este Proyecto. Eso es, al menos, lo que viene haciendo la Caja en casos similares, apoyándose en sentencias que le son favorables. CC.OO. no estamos de acuerdo con esta interpretación de la Caja y así se lo hemos reiterado en este caso concreto.

Asimismo es oportuno aclarar algunas actuaciones en torno al Proyecto 2006, en vista de que también se pretende establecer una equívoca relación causa-efecto entre el envió de una carta al Presidente durante la campaña electoral de 2002 y las compensaciones incluidas en el proyecto (“Proyecto 2006, una solicitud de ACCAM en 2002”) :

Septiembre 2002 Concluyendo el Proyecto 2002, la Caja comunica a CC.OO. y a otros su intención de poner en marcha un nuevo proyecto empresarial que reemplazara al anterior, con sus compensaciones correspondientes.

Octubre 2002 En reuniones con la Dirección y a través de nuestros representantes en los Órganos de Gobierno, CC.OO. solicita a la Caja la participación de los sindicatos en el desarrollo de este proyecto.

Noviembre 2002 En dos comunicados a la plantilla, CC.OO. insiste en solicitar la negociación del nuevo Bonus.

Octubre 2003 CC.OO. solicita al Consejo de Administración que se acuerden las compensaciones con los sindicatos y que los empleados puedan participar en el desarrollo del objetivo de satisfacción del cliente, definido en el Proyecto.

Enero-Febrero 2004 Presentado el Proyecto a la plantilla, CC.OO. vuelve a solicitar una negociación para mejorar las compensaciones, en reuniones con la Dirección y en comunicados a la plantilla. La empresa aún no ha accedido a ello.

En vez de avalar sin más los términos presentados por la Caja, CC.OO. ha buscado la mejora del Proyecto 2006 para los empleados, con decisión y hasta este mismo momento. Habría sido mejor remar todos en el mismo sentido.

Madrid, 9 de marzo de 2004