Archivado en Noticias, Fusiones

Amenaza sobre el ráting de Unicaja por la fusión con CCM

Expansión - 04-03-09



pdf print pmail

La agencia de análisis y calificación estadounidense Moody's acaba de poner bajo revisión para una posible rebaja el ráting de Unicaja. La firma mantiene actualmente el ráting a largo plazo de la caja andaluza en Aa3 (equivalente al AA- de Standard & Poor's). "La revisión se produce después del anuncio de la propuesta de fusión entre Unicaja y Castilla La Mancha", indican en Moody's.

 

La experta de la agencia, Olga Cerqueira, apunta que "los presidentes de cada institución [...] alcanzaron un acuerdo para una posible fusión entre ambas cajas que dará lugar a una entidad con un total de activos de en torno a 60.000 millones de euros, con una posición del iderazgo en la región de Andalucía y Castilla La Mancha". Sin embargo, la analista recuerda que "el acuerdo está condicionado a recibir las garantías financieras suficientes para asegurarse de que se crea una entidad que disfrute de una sólida calidad crediticia".

En este sentido, Moody's cree que se deteriorará la calidad del crédito de Unicaja como resultado de la integración , lo que podría incluso provocar una rebaja múltiple de escalones en el ráting si la compensación recibida no compensa el elevado perfil de riesgo de la entidad resultante. CCM tiene una elevada exposición al sector inmobiliario -que está registrando un severo ajuste- "y ha superado la media de créditos problemáticos que está disminuyendo rápidamente la capacidad de absorción de riesgos de la caja, mientras persiste una tendencia negativa en el sistema".

Fitch Ratings ya le rebajó la calificación a CCM (Moody's no la califica) el pasado 19 de febrero, desde BBB+ a BB+, por lo que se convertía en el primer ángel caído de la banca española.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es