Archivado en Comunicados

Reuniones de Zona y Power Point

Hubo un tiempo en que la libre expresi贸n de los puntos de vista se valoraba como algo positivo, que enriquec铆a el debate y redundaba en beneficio de todos y de la Caja. Ahora que la crisis impone una reflexi贸n en distintos 谩mbitos, algunos deber铆an replantearse tambi茅n sus m茅todos y actitudes, porque con el ordeno y mando, coartando a la gente, empobreciendo el debate, no vamos bien. Es algo sencillo de entender, como urgente es rearmar moralmente la funci贸n directiva en la Caja, para recuperar un brillo y un prestigio que se qued贸 en el camino.

Las reuniones de Zona se han convertido desde hace tiempo en poco m谩s que una exposici贸n de instrucciones jer谩rquicas y de diapositivas de los diferentes power-point que elaboran las Direcciones de Negocio, en las que los Directores y Subdirectores de oficina apenas juegan un papel testimonial y de meras comparsas.

El di谩logo y debate de los temas del orden del d铆a (cuando este existe, ya que la mayor铆a de las reuniones son convocadas sin explicaci贸n alguna de los temas a tratar), as铆 como la participaci贸n activa de los Directores y Subdirectores en estas reuniones, aportando constructivamente sus puntos de vista, brilla por su ausencia.

No s贸lo eso, sino que, por desgracia, la idea de que hablar en seg煤n qu茅 谩mbito y en qu茅 momento puede tener consecuencias negativas, se encuentra muy extendida entre los directivos de la red. A todos nos suena eso de que opinar de modo distinto a tu Director de Zona, y sobre todo decirlo (por supuesto con respeto y correcci贸n), puede ser contraproducente para tu carrera profesional.

El trabajo en equipo ha sido siempre una de las piedras angulares de la Caja, que nos ha permitido posicionarnos en el lugar que ocupamos en el sistema financiero, adem谩s de ser un referente para todas las personas que quieren trabajar en esta Organizaci贸n.

No es lo mismo reunirse con un grupo que trabajar en equipo. Por eso, no nos gustan las situaciones en que un Director de Zona se altera porque alguien no le sigue la corriente o difiere de sus puntos de vista. Recordamos tambi茅n que en la Intranet hay un Manual de Calidad sobre c贸mo afrontar una reuni贸n, que dice cosas como estas:

- Analizamos la convocatoria de la reuni贸n (objetivos a alcanzar, temas a abordar, ...) y preparamos nuestra participaci贸n en la misma para garantizar que contribuimos de la forma esperada.

- Programamos en nuestra agenda el d铆a, la hora y el lugar de la reuni贸n. Confirmamos nuestra participaci贸n o nuestra ausencia para afectar lo menos posible a un desarrollo eficaz, y, en su caso, permitir buscar otras alternativas.

- Preparamos nuestras aportaciones a la reuni贸n. Cuidamos la forma de presentarlas. Compartimos nuestras opiniones e ideas argument谩ndolas con hechos datos y evidencias. Somos concretos y precisos.

- Procuramos estar en el lugar de celebraci贸n de la reuni贸n con puntualidad. No nos ausentamos durante la misma.

- Respetamos las reglas de participaci贸n definidas seg煤n el tipo de reuni贸n, para que 茅sta se desarrolle eficazmente.

- Cuando recibamos el resumen de la reuni贸n, nos aseguramos de que todos los compromisos est茅n recogidos y trabajamos para que se alcancen los objetivos acordados.

Madrid, Marzo de 2009