El PSOE exige al PP respeto y la oposición insiste en no mover la Caja de Castilla La Mancha

Archivado en Noticias, Fusiones

La Tribuna de Ciudad Real - 03-03-09

El PSOE exige al PP respeto y la oposición insiste en no mover la Caja de Castilla La Mancha





pdf
print
pmail
El Gobierno regional expone que «debe de haber otras fusiones que se estén gestando en estos momentos y sobre las que no se habla»
La temperatura política sigue caldeando el proceso de fusión entre CCM y Unicaja. Mientras los socialistas exige a la oposición respeto al proceso, el PP insiste en su argumento de que la Caja no debe moverse de la comunidad.
En concreto, el secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, afirmó ayer no estar dispuesto a consentir «en silencio» la escalada de crispación en la que se encuentra instalado el PP, que «no hace más que insultar y descalificar a Barreda». A su juicio, la actitud popular «tiene un tufo electoralista exagerado y está pensada con el único fin de enturbiar y enredar».
Por este motivo, adelantó que su partido, por el momento, no va a llevar a los tribunales a los populares, pese a que existen «argumentos suficientes», pero «no queremos judicializar la vida política y tampoco aumentar la crispación», justificó.
Caballero señaló que el proceso de integración que se ha iniciado entre CCM y Unicaja, si llega a buen puerto, «va a ser positivo para mejorar y favorecer las relaciones empresariales y comerciales entre la Región y Andalucía». En este sentido, insistió en que hay que dejar trabajar a los órganos de dirección de ambas entidades con tranquilidad y sin interferencias.
«El mayor peligro que corre este acuerdo es que desde los dirigentes del PP intenten manosear esta posible fusión que es conveniente, acertada y que es una respuesta al momento actual», concluyó.
Por su parte, el secretario regional de los ‘populares’, Vicente Tirado, anunció que el PP presentará mociones en todos los ayuntamientos de la comunidad y en la Diputación de Cuenca con una doble reivindicación: la permanencia de la sede social de CCM en Cuenca y la defensa «presente y futura» de los 3.000 empleos de la Caja.
Asimismo, el PP volvió a criticar el «hermetismo informativo» sobre la solvencia de CCM.
En otro orden de cosas, el Comité de Garantías del PP ya ha comenzado a trabajar sobre los expedientes disciplinarios abiertos contra Germán Chamón y Tomás Martín-Peñato, por negarse a dimitir como consejeros de CCM, tal y como les exigió la dirección del partido. Por el momento, el PP no se pronuncia sobre el caso de Francisco Galán Polo, afiliado del partido que ha entrado en el Consejo de la Caja en sustitución de los dirigentes populares que sí presentaron su renuncia.

La Junta no quiere ruido.
Desde el Gobierno regional se volvió a pedir ayer que la confrontación política sobre CCM se rebaje. Lo reclamó el consejero de Presidencia, que recordó «que el dinero no quiere ruido». José Valverde indicó además que «en estos momentos debe de haber otras fusiones que se estén gestando y sobre las que no se está hablando».
El consejero ironizó también sobré las críticas que han recibido de que la operación financiera de CCM y Unicaja está politizada. «En ese sentido, si estamos pidiendo que no haya politización del tema, parece un poco absurdo que los partidos políticos estemos hablando del mismo», comentó.

IU pide vigilancia
El coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, se mostró ayer expectante ante el principio de acuerdo alcanzado por CCM y Unicaja para su integración y dejó claro que «no se fía» de los gestores de la entidad regional, por lo que pidió que el Banco de España vigile el proceso. En declaraciones a Europa Press, Martínez insistió en que la postura de Izquierda Unida es «positiva», pese a que señaló que debe hacerse con las garantías suficientes tanto para los trabajadores de CCM como para los intereses de la Región.
Aismismo, esta formación política instó «a las autoridades políticas y económicas a aseguren los puestos de trabajo, los depósitos de los impositores y la obra social y cultural de Caja Castilla-La Mancha».