Archivado en Noticias, Fusiones

Unicaja condiciona la fusión con CCM a las ayudas públicas

El Pais - 03-03-09



Este artículo se publicó originalmente en Unicaja (Sección Sindical Unicaja) ,


pdf print pmail

La morosidad de la castellanomanchega es el doble que la de la andaluza - Las dos entidades han alcanzado una base de acuerdo para la integración.

La primer fusión de la crisis financiera camina lenta pero sin pausa. Unicaja y Caja Castilla La Mancha (CCM) presentaron ayer un comunicado conjunto en el que anunciaban que habían "alcanzado unas bases de acuerdo para la propuesta de integración de ambas entidades". También aseguraban que "se desarrollarán con carácter inmediato los necesarios trabajos de due dilligence (revisión contable) y aseguramiento de garantías financieras que satisfagan los requisitos de los consejos para la unificación". Con esta expresión se reconoce la necesidad de que los poderes públicos (Banco de España, Fondo de Garantía de Depósitos o el propio Estado) colaboren en la operación.

Fuentes de la entidad vinculan la decisión final de la fusión a las aportaciones económicas y los compromisos de la administración pública con la entidad resultante para salvaguardar la integridad de Unicaja. La idea de la caja andaluza es que estas aportaciones permitan cubrir los créditos dañados de CCM y hacer frente a futuras contingencias que pueda derivarse de la fusión. Fuentes oficiales de Unicaja no se pronunciaron sobre esta cuestión y manifestaron que el comunicado no significa que la fusión sea definitiva.

Unicaja se enfrenta a esta situación con un estado financiero saneado. Ganó 286 millones, un 20% menos, aunque supone un 1% si se compara con el beneficio recurrente. Sin embargo, la incorporación de una entidad como CCM -que es la número once del sector- en condiciones deficientes podría acarrearle problemas y comprometer su solvencia futura. Unicaja tiene unos 25.000 millones en créditos, con una morosidad del 2,18%, frente a los 20.000 de CCM, con un 4,8% de préstamos dudosos. Este es un asunto capital que se conocerá con más detalle cuando CCM presente las cuentas de 2008. En el mercado se espera una caída del beneficio del 50% frente a 2007, cuando logró 280 millones. También es probable que el descenso de los resultados sea mayor para que la cobertura de los créditos morosos pueda aumentar.

Fuentes de Unicaja estiman que la auditoría contable podría durar en torno a un mes. Después, una vez intercambiada la información, debería pronunciarse el Banco de España y conocerse el compromiso del Gobierno con la operación.

Precisamente ayer, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, optó por no valorar la fusión, pero sí adelantó que no veía "problemas de solapamiento entre oficinas, ni de competencia" por la distinta implantación territorial de ambas cajas. Y también indicó que el Ministerio de Economía, apoyaba operaciones en las que se ganara tamaño y eficiencia, dadas las restrictivas condiciones de los mercados financieros internacionales, informa Alejandro Bolaños.

Más adelante, los consejos de administración de ambas cajas deberían votar la integración, que deberá ser ratificada por las asambleas generales con una mayoría de dos tercios.

En principio, en Unicaja no debería haber ningún problema porque hay consenso político sobre la fusión, y la única condición puesta por el PP es que la operación no perjudique la rentabilidad de la entidad. En el PP se ha pedido que los directivos de CCM "asuman su responsabilidad" por haber "reventado" la entidad y que aclaren que "seguirán al frente".

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es