Archivado en Noticias, Fusiones

Cinco Días - 03-02-09

Unicaja y CCM sellan un acuerdo de fusión condicionado a tener ayudas





pdf
print
pmail
Unicaja y CCM dieron ayer un primer paso hacia la fusión al anunciar conjuntamente a la CNMV que han alcanzado un principio de acuerdo sobre su integración. Sin embargo, ambas cajas matizaron que la operación depende todavía de que se cumplan condiciones como una auditoría previa y 'garantías financieras', en alusión a las compensaciones exigidas por Unicaja.

R. C. - Sevilla - 03/03/2009

El comunicado que Unicaja y Caja Castilla La Mancha (CCM) han remitido a la CNMV anunciando formalmente su intención de fusionarse pasa de puntillas por los asuntos más espinosos de esta operación, pero no deja de hacer alusión a los 'requisitos y condiciones establecidos por ambos consejos de administración para proceder a la unificación'. En este sentido, ambas cajas señalan que 'como parte de los acuerdos alcanzados, se desarrollarán con carácter inmediato, los necesarios trabajos de due dilligence (auditoría legal) y aseguramiento de garantías financieras'.

Algunas fuentes cifran en el entorno de los 1.000 millones de euros las ayudas que exige Unicaja para acceder a esta absorción, unas compensaciones que también respalda la Junta de Andalucía para que las cuentas de la futura entidad mantenga los niveles de solvencia que presenta ahora la primera caja andaluza. A cambio de estas compensaciones, Unicaja se muestra dispuesta, según adelantó este periódico, a mantener la marca de CCM y a ceder el control de la obra social en territorio manchego, aunque la tutela de la nueva caja y su sede se trasladarían a Andalucía.

En alusión indirecta a estos puntos de encuentros, el comunicado señala que los presidentes de CCM y de Unicaja, Juan Pedro Hernández Moltó, y Braulio Médel, 'han alcanzado unas bases de acuerdo para la propuesta de integración'.

La unión crearía la principal institución financiera de Andalucía y Castilla-La Mancha y una de las cinco primeras cajas de ahorros españolas, con un activo aproximado de 60.000 millones de euros y casi 1.500 oficinas repartidas por una treintena de provincias y por el extranjero. El proyecto de integración gozaría, según el comunicado, del apoyo y respaldo de las autoridades financieras competentes, para dar lugar a una institución 'de la máxima solvencia y fortaleza'.

A juicio de ambas entidades, el proyecto de unión presenta 'manifiestas' sinergias de complementariedades y potenciación de negocio, 'importantes' ahorros de costes a medio plazo y el alcance de una 'dimensión crítica significativa' para sus mercados básicos. 'La propuesta de integración contiene el principio esencial que debe exigirse a cualquier fusión: que la misma sea un juego de suma positiva, de forma que la nueva entidad resultante ofrezca patentes ventajas adicionales a las derivadas de la mera agregación estática de las corporaciones implicadas'.

Sólo el PP mantiene un discurso crítico con esta operación. El secretario de Economía y Empleo de este partido, Álvaro Nadal, exigió ayer que los directivos de CCM 'asuman sus responsabilidades' por haber provocado que esta entidad sea la primera en 'reventar' en España a causa de una 'mala gestión' orientada 'políticamente, y que se aclare si ocuparán un puesto en la caja resultante.

El diputado regional Leandro Esteban añadió que es 'sorprendente e inaceptable' que CCM vaya a ser 'liquidada y sacada fuera de la región prácticamente en dos reuniones privadas'.