Archivado en Noticias, Fusiones

Europa Press - 01-03-09

Conde (PP) muestra su sorpresa ante "el silencio" de Barreda y el PSOE en el proceso de fusi贸n de CCM y Unicaja

TOLEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador del Partido Popular por Toledo, Agust铆n Conde, intervino esta semana en la Comisi贸n Mixta del Tribunal de Cuentas en nombre del Grupo Popular, donde  mostr贸 sus sorpresa ante "el silencio" del presidente de Castilla-La Mancha, Jos茅 Mar铆a Barreda, y el PSOE en medio del proceso de fusi贸n por absorci贸n de Caja Castilla La Mancha (CCM) por parte de Unicaja.

Seg煤n inform贸 el PSOE en nota de prensa, el senador del Partido Popular inst贸 a Barreda a "liderar la defensa de CCM, postura de la que permanece muy alejado al permitir que la llamen caja contaminada, enferma y no reaccionar", agreg贸.

Conde indic贸 que el Partido Popular "no va a dejar de defender a Caja Castilla La Mancha, a sus clientes, impositores y trabajadores", a帽adiendo que "si est谩 enferma y es necesario curarla, que lo hagan aqu铆, en Castilla-La Mancha, que es donde est谩 y donde debe seguir estando la sede de CCM".

Respecto a la postura del Banco de Espa帽a, el senador del Partido Popular consider贸 "intolerable" la actitud de su gobernador, Miguel 脕ngel Fern谩ndez Ord贸帽ez, ya que "no se puede estar todos los d铆as permitiendo o alimentando rumores en torno a una situaci贸n delicada de Caja Castilla-La Mancha", agreg贸.

Por este motivo, Conde matiz贸 que Fern谩ndez Ord贸帽ez tiene dos opciones, "salir a la opini贸n p煤blica a aclarar que CCM est谩 sana y es una entidad solvente o, si no es as铆, intervenirla ma帽ana mismo".El concluy贸 afirmando que "es una irresponsabilidad absoluta la que est谩 cometiendo el gobernador del Banco de Espa帽a, por lo que tendr谩 que dar muchas explicaciones".

"PROFUNDA PREOCUPACI脫N"

De otro lado, Conde manifest贸 su "profunda preocupaci贸n" por el informe de Auditor铆a del Ayuntamiento de Cuenca respecto de los ejercicios 2004 y 2005, a帽os en los que el PSOE gobernaba esta ciudad, con Jos茅 Manuel Mart铆nez Cenzano, actual Defensor del Pueblo, como alcalde".

En este sentido, indic贸 que, seg煤n el Tribunal de Cuentas, el PSOE estuvo ocho a帽os sin aprobar un presupuesto, lo que motiv贸 un sinf铆n de irregularidades "que ahora han quedado de manifiesto". Entre ellas, "se encuentra que el 56 por ciento de los gastos del Ayuntamiento de Cuenca son nulos de pleno derecho; que haya 4.087.666 euros gastados sin contrato alguno; o que se hayan realizado pagos indebidos al personal funcionario por importe de m谩s de un mill贸n de euros", inform贸 el PSOE en nota de prensa.

Asimismo, apunt贸 que el informe afirma, adem谩s que el PSOE constituy贸 una sociedad municipal denominada EMPUSER de la que "el Tribunal de Cuentas afirma que no ten铆a otro objeto que el de servir de sociedad instrumental para eludir la normativa de contrataci贸n y que ha provocado que los servicios contratados a trav茅s de esta empresa se hayan encarecido una media del 20 por ciento".

En materia de Urbanismo, el Tribunal se帽ala que se otorgaron licencias "admitiendo una edificaci贸n superior a la admisible legalmente, sin que la actividad inspectora y de disciplina urban铆stica, de la que se afirma que fue pr谩cticamente nula, pusiera coto a esos desmanes", subray贸 Conde.

Por todo ello, el senador se mostr贸 sorprendido de que el PSOE de Cuenca se negara a remitir al Tribunal de Cuentas un convenio urban铆stico relativo al Plan Parcial Villa Rom谩n III que fue requerido por esa instituci贸n, pregunt谩ndose as铆 "qu茅 tiene que ocultar el PSOE para no hacer p煤blico este importante documento".

Para Conde, "estamos ante un aut茅ntico esc谩ndalo en la gesti贸n de un Ayuntamiento, asunto que ahora est谩 en manos de la Fiscal铆a del Tribunal de Cuentas, y por el que el PSOE de Castilla-La Mancha, y su secretario general, Jos茅 Mar铆a Barreda, va a tener que dar muchas explicaciones a los ciudadanos", apostill贸.