Archivado en Noticias, Fusiones

Europa Press - 27-02-09

El PP arremete contra Chamón acusándole de utilizar el partido para sentarse en el consejo de CCM





pdf
print
pmail

Pregunta a Araújo si está dispuesta a "poner la mano en el fuego" por la gestión del presidente de la caja

   TOLEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Acción Parlamentaria del PP, Leandro Esteban, arremetió hoy contra Germán Chamón, uno de los consejeros del PP en Caja Castilla La Mancha (CCM) que no presentaron su dimisión en el consejo de administración de la entidad, y le acusó de utilizar al partido para poder estar sentado en el órgano de administración de la caja.

   En rueda de prensa, Esteban se hizo eco de las informaciones publicadas hoy por el diario 'El Mundo' que apuntan que Chamón participa junto al constructor Antonio Méndez Pozo en una sociedad inmobiliaria endeudada con la entidad financiera. En total, según el diario, debe cinco millones de euros a la caja castellano-manchega.

   En este sentido, el parlamentario 'popular' lamentó que existan personas que anteponen sus intereses personales a los intereses de un partido político y afirmó que "es absolutamente indecente" que se utilice al PP por parte de una persona para poder estar sentado en un órgano de administración de la caja.

   En este punto, se mostró indignado por que su partido se haya tenido que enterar por un medio de comunicación que Chamón "tiene préstamos que son pendientes de pago de 1.000 millones de pesetas". "Ya empezamos a conocer la cuantificación de las lealtades de algunos", subrayó el diputado del PP.

   "Esto es muy revelador y creo que quien debe dar explicaciones también en este asunto es el Gobierno de Castilla-La Mancha y los órganos de Caja Castilla La Mancha porque, en fin, no sé si es ético que quienes están en los órganos de dirección también sean perceptores de préstamos millonarios", indicó.

   Para el diputado, cada día que pasa la situación con respecto a CCM es "más sombría", ofrece mayores dudas, y la actitud del gobierno "es más desesperada". Según aseveró, "el Gobierno de Castilla-La Mancha está enfrascado en dilapidar el ahorro de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha mandándolo fuera de la región".

   Ante este panorama, el PP preguntó a la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, si conocía que el desequilibrio patrimonial de CCM supera los 3.000 millones de euros, tal y como publican hoy algunos medios, y si pone la mano en el fuego por la gestión del presidente de la caja Juan Pedro Hernández Moltó.

   "¿Está en condiciones el Gobierno a hacer público si ha habido inspecciones a Caja Castilla-La Mancha?, ¿están de acuerdo y saben si en las conversaciones que se están teniendo con Unicaja hay alguna posibilidad de que se salven todos y cada uno de los 3.700 puestos de trabajo que hay hoy en la caja manchega?", preguntó a la consejera.

NEGOCIACIÓN DE IGUAL A IGUAL

   Asimismo, pidió a la consejera que diga si está en condiciones de avalar que CCM es una entidad de crédito sana como para poder afrontar una situación de negociación de igual a igual. Según criticó, el Gobierno regional se negó a responder a todas estas cuestiones durante la celebración del Pleno de las Cortes.

   Reiteró que el PP va a seguir perseverando en todas estas cuestiones ya que, según afirmó, "es nuestra obligación como grupo parlamentario y es derecho de los ciudadanos conocerlas". Además, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los clientes de la caja y les dijo que el sistema financiera respalda los depósitos.

   A su juicio, "no es sostenible el silencio del gobierno y nosotros vamos a seguir haciendo es insistir en que el gobierno dé la cara y dé explicaciones". También, el PP planteó la siguiente disyuntiva: "si va a ver dinero público para salvar a la caja, la caja no debe salir de la región y si va a salir no será con el apoyo del PP".

   Manifestó que "es muy urgente que se den explicaciones y más que una iniciativa parlamentaria concreta creo que el Gobierno debería inmediatamente comparecer a darlas en estas Cortes. Si tenemos que seguir pidiendo explicaciones y el gobierno sigue sin darlas será cómplice de una situación lamentable".

   "Si no se atajan estos rumores, estas noticias, y estos datos, la situación a la hora de negociar una posible fusión cada vez sitúan a Caja Castilla La Mancha en una posición de mayor debilidad. Es el Gobierno regional quien debe salir en defensa de la institución afirmando o negando", concluyó.