Archivado en Noticias, Fusiones

El Economista - 27-02-09

El presidente de CCM, dispuesto a irse para allanar la fusi贸n con Unicaja

El camino para la integraci贸n entre Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Unicaja se muestra cada vez m谩s despejado. Tras la luz verde dada el mi茅rcoles pasado por el Consejo de Administraci贸n de la entidad manchega a la operaci贸n, su presidente, Juan Pedro Hern谩ndez Molt贸, se encuentra dispuesto a renunciar a sus responsabilidades ejecutivas si con ello facilita la uni贸n entre ambas, seg煤n fuentes consultadas por este peri贸dico.

El directivo lo tiene claro: si el problema pasa por su puesto, 茅l se marcha.Es m谩s, est谩 abierto a rechazar un hipot茅tico cargo en la entidad financiera resultante de la fusi贸n, que, en principio, ser铆a la vicepresidencia, ya que el primer ejecutivo de la entidad andaluza, Braulio Medel, parece tener asegurada la presidencia.

Adem谩s, tal y como ha publicado elEconomista en los 煤ltimos d铆as, esta decisi贸n encajar铆a con las limitaciones que el Banco de Espa帽a quiere imponer a la integraci贸n de las dos cajas de ahorros: seg煤n su criterio, la anterior ejecutiva no debe permanecer en el grupo financiero fusionado y tiene previsto exigir su salida.

Esta exigencia de la instituci贸n que lidera Miguel 脕ngel Fern谩ndez Ord贸帽ez viene determinada por los 1.000 millones de euros de ayuda que la entidad financiera con sede en Cuenca recibir铆apara facilitar su absorci贸n por parte de Unicaja. Adem谩s, la consecuci贸n de esta maniobra corporativa dejar铆a a Braulio Medel al frente de la caja andaluza m谩s all谩 de los comienzos de 2010, cuando tanto 茅l como gran parte de los consejeros que hayan cumplido dos mandatos deben salir de la entidad.

Los representantes de trabajadores, impositores y otras organizaciones s铆 tienen garantizada su presencia en la Asamblea de la caja de ahorros.