Archivado en Noticias, Fusiones

Europa Press - 26-02-09

Consejeros de Unicaja ven "natural" la decisión de CCM y creen clave que haya garantías desde Gobierno y Banco de España





pdf
print
pmail
SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -


   Diversos miembros del consejo de administración de Unicaja consideraron "lógico y natural" la decisión del consejo de administración de Caja Castilla-La Mancha de autorizar por unanimidad continuar las conversaciones para la futura fusión con Unicaja, tras lo que consideraron clave analizar la viabilidad de la caja manchega, así como que existan garantías y apoyos desde el Gobierno y el Banco de España para hacer viable la operación.

   Fuentes del consejo de administración de la caja andaluza, que aplaudieron la decisión de CCM, apuntaron a Europa Press que "parecía lógico que tras la aprobación por parte del consejo de administración de Unicaja de iniciar contactos para una posible integración, el consejo de CCM también autorice esos contactos, todo esto entra dentro de la normalidad del proceso, en el que ya había una predisposición".

   Consideraron que a partir de este momento, para que la fusión sea posible, habrá que analizar la situación económica de CCM "para ver la viabilidad de esta absorción", un análisis en el que "habrá que tener en cuenta la situación de la entidad, así como las ayudas y aportaciones de todo tipo que realicen Gobierno y Banco de España para que haya garantías que permitan asumir por parte de Unicaja las dificultades o el 'agujero' que pueda existir".

   Para algunos de estos consejeros "conseguir una operación con solvencia  sólo es posible si se produce una voluntad del Banco de España y de las administraciones públicas; su apoyo es un elemento fundamental para despejar la viabilidad de esa acción". "La clave está en que se dilucide la situación de CCM y las garantías que el Banco de España y el Gobierno vayan a prestar para que se valore la viabilidad de la operación", aseveraron.

   Fuentes del consejo reconocieron que "queda mucho que hablar, muchas conversaciones y muchas puntadas, y esperamos que salga lo mejor posible" e insistieron en que el apoyo de las administraciones "será clave para conocer la viabilidad del proyecto", puesto que "en estas fusiones se barajan parámetros distintos a los políticos, también hay criterios económicos".

   Expresaron asimismo su confianza en el presidente de Unicaja, Braulio Medel, "que tiene capacidad para liderar ese proyecto y hace una buena gestión", tras lo que reconocieron que "poco se puede comentar actualmente, debemos ir teniendo más datos".

   El consejo de administración de Caja Castilla La Mancha (CCM), reunido hoy con carácter ordinario en su sede social de Cuenca ha dado el visto bueno por unanimidad de los quince miembros presentes en la reunión, a la petición formal de su presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, de proseguir las conversaciones con la entidad andaluza Unicaja para el futuro proceso de fusión entre ambas cajas de ahorros.

   Además, con la autorización de CCM se da luz verde al inicio de una fusión ya respaldada públicamente por el presidente regional, José María Barreda, y el presidente andaluz, Manuel Chaves, y después de que la semana pasada el PP pidiera la dimisión de los nueve consejeros propuestos por el partido por falta de información sobre el proceso.

   Por su parte, el consejo de administración de Unicaja aprobó el jueves pasado por unanimidad autorizar al presidente de la caja, Braulio Medel, para seguir con las conversaciones con Caja Castilla-La Mancha (CCM) para alcanzar una fusión por absorción entre ambas entidades, según confirmaron a Europa Press fuentes del consejo de administración.