Archivado en Noticias, Fusiones

El Economista - 25-02-09

PP dice que los "mangoneos" de Barreda han hecho peligrar CCM y espera que cuente "la verdad" mañana en las Cortes





pdf
print
pmail

Asegura que no va a permitir la "agresividad sin límites" del PSOE para "desviar la atención" de lo que está sucediendo en la entidad

Asegura que no va a permitir la "agresividad sin límites" del PSOE para "desviar la atención" de lo que está sucediendo en la entidad

TOLEDO, 25 (EUROPA PRESS)

La senadora y portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, aseguró hoy que los "mangoneos" del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, han puesto en "peligro" a Caja Castilla La Mancha (CCM) y esperó que en su comparecencia en las Cortes regionales aclare los rumores aparecidos en la prensa y "las golferías que se deducen de estas noticias".

En rueda de prensa, Riolobos indicó que Barreda "ha mangoneado todo lo que ha querido" en la entidad financiera "para hacer ricos a unos cuantos amigos con el dinero de los ahorradores", por lo que señaló que el presidente del Ejecutivo regional debe decir mañana "la verdad, porque es la única forma de generar confianza y aportar soluciones", agregó.

Asimismo, indicó que los 'populares' quieren que Barreda informe de cuáles son los problemas de CCM, por qué tiene estos problemas, que deje "claro y nítido" quiénes son los responsables y "que no pase lo que ocurrió con el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que negó la crisis y cuando nos quisimos dar cuenta estábamos en franca recesión", argumentó.

En este sentido, concretó que en los medios de comunicación se ha hablado de morosidad, de los elevados riesgos contraídos por la entidad en relación con el apoyo al sector inmobiliario y a la construcción, de la posible intervención y salvamento del Banco de España, de inversiones fallidas, de posibles fisiones con otras cajas o de la absorción de CCM por parte de Unicaja.

Por todo ello, confió en que Barreda también informe de qué reuniones y contactos ha tenido el Gobierno regional con responsables del Banco de España, las reuniones con el presidente del Gobierno, sus ministros y el PSOE a nivel nacional, así como las conversaciones con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y alguno de sus consejeros.

Riolobos manifestó que la posición del PP respecto a este tema tiene como objetivo salvaguardar la entidad financiera, preservar los casi 3.000 puestos de trabajo que tiene CCM, mantener sus oficinas en los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha, defender a los pequeños ahorradores y mantener sus sede social en Cuenca.

"AGRESIVIDAD SIN LÍMITES"

De otro lado, aseguró que el PP no va a permitir que el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, intenten "desviar la atención" de lo que está preocupando a la sociedad castellano-manchegas con una "agresividad sin límites".

"La agresividad para con el PP sólo puede ocultar que están profundamente nerviosos y ese nerviosismo y esa agresividad sólo puede ser fruto del sentimiento de culpabilidad que tienen por lo que han estado ocultando o permitiendo que se hiciera sin mover un dedo hasta que el tema les ha estallado en la cara", apostilló.

Asimismo, aseguró que los 'populares' defenderán una intervención del Gobierno de España, a través del Banco de España, para sanear CCM, ya que "es fundamental que se haga para proteger a nuestros trabajadores, nuestros ahorradores y a la entidad con el fin de que se quede en Castilla-La Mancha y no se vaya a otro territorio", agregó.

Preguntada sobre este asunto, Riolobos concretó que si es necesaria una intervención del Banco de España o un apoyo financiero importante a CCM por sus dificultades, "una vez que esté saneada se debe quedar en nuestra tierra porque no tiene sentido que se sanee para dársela a otros", apostilló.

Riolobos también afirmó, a preguntas de los medios, que es el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su presidente, el que tiene que explicar en sede parlamentaria qué es lo que ha hecho y en qué ha influido lo que ha ocurrido en CCM. "Es el presidente del Gobierno y no la oposición la que tiene que dar explicaciones porque nuestra labor es pedir que se informe y que se aclare", añadió.

Finalmente, preguntada por la dimisión de los consejeros del PP de lo órganos de CCM, la senadora insistió en que lo hicieron por la falta de información que existía y añadió "que el PP no va a ser corresponsable de las sirvengonzonerías que se hayan podido hacer con CCM".